ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

Depto. Lenguaje y comunicación

Prof. Sonia Negrete E.

Guía Nº 3 Comprensión Lectora.

Segundo año medio.

I.- Lee atentamente cada párrafo y marca la alternativa correcta de acuerdo a lo leído

II.- Para las preguntas de vocabulario contextual elija el término que reemplaza la palabra subrayada de modo que no cambie el sentido del texto.

Texto 1.-

1. “El lenguaje permite actividades en un amplísimo espectro. Si la meta de la educación es capacitar a los individuos para que lleguen a ser pensadores o comunicadores creativos y críticos, tenemos que ayudar a los alumnos a usar el lenguaje como herramienta de transformación sobre el conocimiento y la experiencia, a poder comprender y también a expresar. De aquí que creamos que la lectura, el habla y la escritura son elementos tan estrechamente ligados que ninguno de ellos debe ser desvinculado de los otros, y menos en la etapa que nos ocupa. 2. Integrar la lectura y la escritura implica enseñar las dos disciplinas en forma correlacionada, ayudando a los alumnos a determinar cuáles son las relaciones entre una y otra. Enseñar a los alumnos a escribir (planificar, componer, releer y reestructurar) contribuye a mejorar su comprensión lectora haciéndoles más conscientes de cómo los autores organizan sus ideas; cuanto más aprendan a escribir y a organizar sus propios pensamientos, más sensibles serán a comprender cómo otras personas pueden hacerlo”. M. Catalá, La lectura desde el punto de vista de una maestra (fragmento).

1.- HERRAMIENTA A.- Elemento B.- Mecanismo C.- Medio D.- Instrumento

2.- DESVINCULADO A.- Desatado B.- Separado C.- Desarticulado D.- Segmentado

3.- IMPLICA A.- Propone B.- Preconiza C.- Supone D.- Propicia

4.- Según el fragmento, el objetivo de la educación es A.- Ayudar a los alumnos en el uso eficiente del lenguaje. B.- Formar personas reflexivas y capaces de comunicarse creativa y críticamente. C.- No desvincular los elementos que conforman el lenguaje. D.- Considerar el lenguaje como una herramienta para transformar el conocimiento.

5.- Según el emisor del fragmento, el lenguaje constituye un(a) A.- Conjunto de actividades de amplio espectro. B.- Ayuda para la actitud creativa de los individuos. C.- Vinculación permanente entre lectura y escritura. D.- Herramienta de transformación, comprensión y expresión

6.- La expresión que mejor representa la síntesis del fragmento es: A.- Desarrollo de la capacidad creativa y crítica. B.- Múltiples y diversas actividades pedagógicas en el aula. C.- Cómo lograr la expresión de los propios pensamientos. D.- La importancia de la integración de lectura y escritura.

7.- De la lectura se infiere que la intención comunicativa del productor del fragmento es A.- Incentivar a los profesores para no separar las prácticas propias del lenguaje. B.- Ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora. C.- Estimular la creatividad de los jóvenes. D.- Mostrar la complejidad del uso del lenguaje.

Texto 2.-

1. “Una de las proezas de la medicina moderna ha sido restablecer las funciones de órganos amputados o enfermos mediante prótesis artificiales: estimuladores cardíacos, audífonos, miembros artificiales, por ejemplo. Un paso más en esta prodigiosa aventura científica ha sido el trasplante de órganos: única esperanza de sobrevivencia para pacientes que sufren lesiones orgánicas graves. 2. En esta posibilidad de reparar el cuerpo humano se manifiesta lo mejor de nuestro espíritu; pero, si no estamos alerta, puede también llevarnos a horribles excesos: fomentar la avidez, el egoísmo y la tendencia a explotar y deshumanizar a nuestros semejantes.

3. Cuando se realiza con respeto a las normas éticas, el transplante de órganos simboliza la solidaridad humana y la interdependencia de los hombres, porque éste no sería posible sin el respaldo de una red de ayuda mutua a escala nacional e internacional. Por ejemplo, la actividad conjunta de científicos de todo el mundo ha permitido elaborar y distribuir inmunodepresores eficaces, medicamentos indispensables para que un medicamento tenga éxito. 4. El transplante de órganos requiere la participación plena de la colectividad. Las autoridades podrán definir normas éticas, pero ellas serán inútiles si el público no apoya la idea misma de transplante o rechaza la donación de órganos. 5. Muchos países han legislado para evitar que las riquezas, la raza, el sexo, la situación social dificulten un transplante cuando alguien lo necesite realmente. Si el público estimara que los transplantes atentan contra la dignidad de la persona o dependen de las diferencias económico-sociales, es posible que los rechazara, oponiéndose a la donación de órganos. 6. Tal vez el mayor peligro consista en que se llegue a considerar al ser humano sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com