ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion efectiva


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Contenido:

Elabora un resumen con la siguiente información:

a.- Explica el modelo de comunicación transaccional.

Emisor: Entendemos por emisor a la persona que transmite a una o más personas un mensaje, utilizando diversos medios como lo puede ser el oral, escrito, por medio de señas (sordomudos), etc.

Receptor: Es la persona o personas las cuales son las que reciben el mensaje ya sea oral, escrita, etc.

Mensaje: Es el contenido o información el cual es dado a conocer de manera oral escrita, etc. por parte del emisor y que será recibido por el receptor.

Contexto: Es el ambiente en el que se desarrolla el modelo transaccional, como lo puede ser: en una fiesta, una reunión familiar, una junta de trabajo, en una escuela, etc.

Canal: Es el medio por el cual el mensaje transmitido por el emisor viaja hasta llegar al receptor, como por ejemplo: el aire (cuando se transmite frente a frente), utilizando medios tecnológicos (radio, televisión, correo electrónico, cartas, mensajes de texto, por mensajes de voz, video conferencias, etc.)

Retroalimentación: Es aquella que se da cuando el receptor envía un mensaje de regreso al emisor, por ejemplo cuando en una conferencia el expositor (emisor) da un tema y el público (receptor) opina sobre el tema, expone su punto de vista o simplemente da a conocer al emisor como le pareció la exposición.  

Ruido: Son todos aquellos que evitan que el mensaje no sea recibido de manera adecuada por el receptor, provocando que haya confusiones, que no sea comprendido el mensaje, etc. Estos obstáculos pueden ser el ruido externo como: maquinas ruidosas, el ruido de vehículos automotores, música fuerte, el ruido provocado al hablar muchas personas al mismo tiempo, etc., los cuales evitan que no pueda ser escuchado el mensaje del todo por el emisor.

b.      Describe cuál es el propósito de la comunicación.

El propósito inicial de la comunicación en mi opinión en los inicios del hombre prehistórico tal vez fue para poder relacionarse con sus semejantes ya sea para expresar emociones, algo nuevo que descubrieron como puede ser: el descubrimiento de una nueva herramienta, el fuego, como cazar, lo que consideraban alimento, etc. En la actualidad tenemos que el propósito es:

  • Informar sobre algún hecho o suceso que haya sucedido en algún lugar en específico, para explicar sobre algún tema de algún área del conocimiento, etc.

  • El entretener como lo puede ser a manera de diversión o cuando se da un espectáculo o evento el cual en muchas ocasiones relaja a las personas o las hace reír según la naturaleza del tipo de entretenimiento.
  • El propósito de persuadir el cual el emisor provoca en el receptor un cambio para que realice alguna acción o para tratar de convencer sobre algo al oyente.
  • El actuar es otro de los propósitos de la comunicación el cual el hablante intenta provocar en el oyente una motivación o concientización para que tome acción en la realización de una tarea, actividad en específico. Un ejemplo puede ser la utilización de un video para crear conciencia en el cuidado del medio ambiente pero que no quede solo en crear dicha conciencia sino que tome acción y se una a éste cuidado.

c.      Enlista las 5 diferencias que consideres fundamentales entre la comunicación escrita y oral.

Diferencias entre la comunicación oral y escrita:

Comunicación oral

Comunicación escrita

Utiliza el lenguaje corporal para ayudar a la comprensión del mensaje enviado por el emisor.

No utiliza el lenguaje corporal para la comprensión del mensaje.

No se tiene mucho tiempo para analizar y pensar en el mensaje que se quiere transmitir.

Tiene la característica de que se puede razonar y analizar el mensaje o información que se quiere enviar al receptor.

Dependiendo del tipo de audiencia a la que se envía el mensaje, pueden ser estructurada o no las ideas a transmitir y en ocasiones las palabras utilizadas no se pronuncian de manera adecuada debido al deficiente conocimiento del vocabulario del idioma utilizado.

Se tiene especial cuidado en la ortografía y estructura del mensaje.

Continuamente se añaden utilizan palabras de manera inadecuada se repiten o crean nuevas, las cuales no son propias de la región de origen como lo son los modismos.

Dependiendo de a quien se dirija el escrito, se tiene mayor cuidado en la utilización de las mismas palabras y en el uso de aquellas que sean un obstáculo para la comprensión de éste.

Como es un tipo de comunicación espontánea se da de manera fluida.

Como sabemos que es más razonada, tenemos la facilidad de poder corregir errores o de cambiar la idea escrita inicialmente para  añadirle un mayor enriquecimiento del mismo, por lo que podemos decir que no es tan fluida como el de la comunicación oral.

Prepara una exposición oral sobre un tema cultural, educativo o tecnológico.

Realiza la exposición ante alguna persona, esta exposición debe tener una duración de 5 minutos.

Mi exposición consistió en todo lo que implica la elaboración de un envase de vidrio en el cual comencé desde que llega la materia prima para almacenarse dentro de los silos, pasando por el transporte de estas a los hornos, donde por acción de las altas temperaturas y en combinación con otros compuestos como lo son arenas sílicas se derriten hasta llegar a un estado viscoso. De ahí se transporta por canales hasta llegar a la parte superior de las maquinas las cuales le darán la forma al vidrio en forma de botella y llegando hasta el final de la línea no sin antes haber pasado por una etapa de cocimiento, enfriamiento y revisión física hecho por máquinas automáticas y por personal de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com