ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: La comunicación en las organizaciones

El presente ensayo tiene como finalidad tratar los puntos críticos para una eficiente comunicación en las organizaciones. En primer lugar se definirá el concepto de organización, con el propósito de conocer el ámbito y los factores que influyen en las características del grupo. Seguidamente se detallará el proceso de comunicación, describiendo sus elementos esenciales y sus tipologías. Finalmente, luego de conceptualizar la organización y la comunicación, fusionaremos ambos temas con el objetivo de determinar las características claves para una comunicación eficaz en las organizaciones.

Desde los inicios de la humanidad el hombre sintió la necesidad de conformar grupos sociales fundamentado en la creencia de que la acción coordinada de un número de personas, puede alcanzar mucho más que el trabajo individual. Por tanto, se entiende como organización al grupo de personas y medios debidamente ordenados que tienen como propósito lograr un objetivo común. Por naturaleza, las organizaciones pueden estar conformadas por dos o más personas, donde cada individuo cumple una tarea o actividad específica con el objetivo de aportar con el resultado individual de su trabajo al interés común. Por tal motivo, para el logro de la meta, la organización debe contar con tareas, actividades, funciones y procesos debidamente estructurados y sistematizados. Asimismo, dependiendo de la complejidad y el tamaño de la organización, esta se agrupará en divisiones, áreas o departamentos las cuales plantearan metas alineadas al objetivo común. Por consecuencia, dentro de la organización se debe diseñar vías de integración entre las diferentes divisiones y personas que permitan el logro del objetivo común y el éxito de la organización.

Desde sus inicios, toda organización está en proceso de formación de su propia cultura, la cual la identificará, la caracterizará y le dará imagen. En algunas oportunidades la cultura organizacional es la columna vertebral del éxito de algunas organizaciones. Por ese motivo, para los miembros de la organización es de vital importancia conocer, trasmitir y fortalecer la cultura ya que con los valores y comportamientos que la conforman pueden dirigir el mejor de sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes.

Debemos considerar que las organizaciones se clasifican según su tamaño en micro, pequeña, mediana y gran empresa; según la naturaleza social o lucrativa de su actividad en grupos sociales, políticos, ONG’s, organizaciones gubernamentales y organizaciones empresariales (boost, Definición de organización, 2008). Asimismo, se pueden catalogar según su extensión territorial (local, regional, nacional o internacional) o simplemente por su finalidad, es decir sin fines de lucro y con fines de lucro. (boost, Definición ABC, 2007). Cada una de las diferentes modalidades de organización poseen característica particulares, pero que en esencia manejan variables comunes que son estudiadas por la ciencia administrativa, la cual tiene como fin gestionar eficientemente los recursos de la organización.

Por tal motivo, conociendo el concepto y la tipología de las organizaciones y la importancia del conocimiento de la cultura en todos los niveles de la organización debemos interpretar que la ciencia administrativa tiene la obligación de generar canales de integración que le permita diseñar y transmitir valores, funciones y procesos debidamente coordinados con la finalidad de conseguir el objetivo común y el éxito sostenible de la organización. Una de las variables que debemos considerar para construir puentes de unión entre personas y áreas es la comunicación.

La palabra comunicación deriva del latín communicare, término que significa compartir algo, poner en común (Ander-Egg & Aguilar, 2007). Por tal motivo, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupos. A través de la comunicación las personas o animales obtienen información de su entorno con la posibilidad de compartirla con el grupo. (boost, Definición de comunicación, 2008). En otros términos, la comunicación es un medio de unión que tienen los seres vivos para transmitir o intercambiar mensajes. En otras palabras, la comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos o información entre integrantes del grupo. Del mismo modo, la comunicación es el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos. En resumen, considerando las teorías expuestas la comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar información o ideas que son comprensibles para ambos.

Con la finalidad de entender el proceso de la comunicación, a continuación se describirá los elementos esenciales, según Rudolph y Kathleen Verderber: Los participantes, individuos que asumen el papel de emisores y receptores durante una interacción; los mensajes, expresiones verbales y comportamientos no verbales a los que se les atribuye significado durante la comunicación; el contexto, entorno en el que ocurre la comunicación, incluyendo lo que antecede y va a continuación de lo que se dice; los canales, ruta que sigue el mensaje, así como sus medios de transporte; la presencia y ausencia de ruido, cualquier estímulo que interfiere con el proceso de compartir significado y la retroalimentación, reacciones y respuestas ante los mensajes. (Verderber & Verderber, 2014).

Considerando la conceptualización de la organización y la comunicación expuesta en líneas anteriores es importante definir el medio eficaz que permita relacionar a las personas o áreas para un fin común y dar a conocer los valores de la empresa. La respuesta es la fusión de ambos términos, comunicación organizacional.

La comunicación organizacional es una disciplina contemporánea que tiene sus fundamentos en la psicología social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com