ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de conceptos teorico de literatura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Bases Teóricas

Título del Proyecto: Estrategias metodológicas para la interpretación metafórica en la Obra Poética de Andrés Eloy Blanco Dirigidos a los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Nacional José Gregorio Ponce Bello, Valencia-Edo. Carabobo

Autor: Rossany Morillo

Objetivo General: Diseñar un plan de comprensión lectora para mejorar la interpretación de metáforas en la obra poética de Andrés Eloy Blanco dirigidos a los estudiantes de 5to año del Liceo Nacional José Gregorio Ponce Bello.

Objetivo Especifico

Fundamentos Teóricos

Referencias

Diagnosticar los niveles de conocimiento e interpretación de metáforas en los estudiantes de 5to año del Liceo Nacional José Gregorio Ponce Bello.

La Teoría literaria ha atribuido a Aristóteles los primeros estudios sobre la metáfora en su  Arte Poética. Su Tratado dio pauta a la especialización del estudio de la metáfora en varias ramas del pensamiento y en la misma Teoría literaria. Su acepción más reconocida es como  tropo  literario, donde menciona la Metáfora es transferencia de un nombre de una cosa a otra.

Por otro lado, a lo largo de la historia, las reflexiones en la lingüística y la filosofía condujeron a un nuevo rumbo la abstracción de la metáfora. Solidando sus bases en un punto de vista hermenéutico, se convierte en un umbral que da acceso a comunicación sensible.

Ivor Armstrong Richards  y de  William Empson (XVIII), que reemplazan el carácter de sustitución por el de la  interacción  de significados, pues ellos consideran que el origen de la metáfora está en el pensamiento y no en la palabra, de modo que al combinarse esos rasgos, producen una significación más compleja que por separado.

Para Rosenblatt (1996). “la lectura de cualquier obra literaria es necesariamente, un hecho único e individual que se percibe sólo en la mente y en las emociones de un lector en particular” (p. 123). Es decir, la lectura es un proceso que se da cuando el lector logra comprender el significado de lo que lee.

Teoría litería y filosófica de ARISTÓTELES.  (s. IV a C) Poética. Trad. y notas de Elhard Schlesinger.

BOUSOÑO, Carlos (1985): “Metáfora como cambio de sentido”,  “La naturaleza de las imágenes”  en La metáfora viva. 2° ed. Trotta, Madrid,2010.

Rosenblatt, L. (1996). El Modelo Psicológico La Teoría psicología de la lectura y la Escritura.

Determinar la importancia de la comprensión lectora de las obras Literarias

Según Aristóteles esta figura retórica es importante ya que logra que los individuos entren en el arte de pensar y transmitir, denominar, describir o calificar una palabra a través de su semejanza o analogía con otra palabra.

Paul Ricoeur defiende el carácter  hermenéutico de la Metáfora donde denota que su comprensión radica que describir la realidad mediante un lenguaje  simbólico.

G. Lakoff y M. Johnson, 1980, constituye un elemento esencial de la teoría de la mente ya que explica cómo el individuo es capaz de construir sistemas conceptuales abstractos a partir de imágenes esquemáticas y conceptos directamente ligados a la experiencia; en esto radica su importancia ya que ser humano desde que nace posee la capacidad innata de aprender la búsqueda de su pasado que sólo se da a través de la historia y la literatura a fin de enriquecer su conocimiento historia con el pensamiento, esta es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla.[pic 1]

Teoría litería, Aristóteles.  Poética. Trad. y notas de Elhard Schlesinger.

Paul Ricoeur. Hermeneutics and the Human Sciences. Cambridge, C.U.P., 1981.

Schütz, Alfred, [1962], El problema de la realidad social.

Teoría Cognitiva sobre la metáfora G. Lakoff y M. Johnson, 1980.

Aplicar un plan de comprensión lectora para mejorar la  interpretación de metáforas en las obras poéticas de Andrés Eloy Blanco dirigidos a los estudiantes de 5to año del Liceo Nacional José Gregorio Ponce Bello.

Para (Carrasco, J. B., 1997) menciona que los proceso de enseñanza-aprendizaje en lo relativo a cómo aprenden los estudiantes, qué tipos de aprendizajes se deben fomentar, cómo motivar a los alumnos, cómo descubrir sus intereses y capacidades. Se toma en cuenta en el material el concepto inclusivo de símil o comparación a partir del cual, por analogía se explica el de metáfora.

Así mismo el Zemelman (2002). En su teoría psicológica de crear un nuevo lector menciona que el papel de la escuela no debe, pues, consistir simplemente en proporcionar instrumentos, es decir, posibilitar la adquisición de la habilidad de leer, sino debe preparar a los “nuevos lectores” para que puedan utilizar las otras posibilidades que la lectura brinda.

Sánchez (2002) indica que “Leer no significa sólo identificar un repertorio de signos que conforman un alfabeto y poder agruparlos en sílabas, palabras y frases; leer no es únicamente vocalizar esas letras. Leer es mucho más, leer es; comprender, interpretar, descubrir y disfrutar” (p.125). De mismo  modo la  poesía  de  Andrés  Eloy  Blanco fue seleccionada ya contribuirá con la interpretación metafórica y a su vez con el conocimiento  cultural ya que se  describe  la experiencia de exclusión en que vivió el pueblo venezolano en el contexto del gobierno gomecista período durante el cual emergen tales escritos, comprendiéndose así, los significados y sentidos que los actores sociales, personajes de  sus obras, le asignan a dicha dimensión en un intento de relatar de manera metafórica los tiempos y espacios existenciales en su vida cotidiana.

Carrasco, J. B., 1997 posibilidades Interactivas de aprendizaje significativo de la Metáfora

Teoría Psicología Zemelman, H. (2002). Necesidad de comprensión un modo de construir conocimiento. España: Anthropos.

Taller de Investigación Literaria. Sánchez, C. (2012).  Eventos tempranos de acercamiento a la lectura metafórica basado en la poesía de Andrés Eloy Blanco.

Evaluar si la aplicación del plan de compresión lectora permite mejorar las capacidades de análisis, síntesis e interpretación de la metáfora basada en la obra Silencio de Andrés Eloy Blanco en los alumnos del 5to año  del Liceo Nacional José Gregorio Ponce Bello

Según Richards, 1971, cuando usamos una metáfora (...)  tenemos dos pensamientos de diferentes cosas activados a la vez y respaldados por una sola palabra o frase, cuyo significado es el resultante de dicha interacción.  Es por ello que centra su atención en el proceso metafórico, noe s solo un asunto verbal en el plano lingüístico, sino, primordialmente, cognitivo, ya que este permite la capacidad de intercambio de pensamientos, analizarlos, sintetizarlo e interpretarlos.

Para ello se seleccionó la Obra de Silencio Andrés Eloy Blanco cuál  fue  su convicción  de  que  más  que  debatir  con  racionalidades  tautológicas  para explicar el  orden  subjetivo  del mundo  de  la  vida  cotidiana  con  conocimientos estáticos  y  predecibles  de  las  Instituciones sociales;  pues,  de  lo que  aquí  se trata es, de su intención a través de la poética, de invitarnos  a ser y a estar en el mundo desde una racionalidad dialógica del pensar, del imaginar, del crear, del  sentir,  del  desear  y  del  hacer  posibles  comprensiones  de  las  realidades esencialmente  humanas  y  complejas.

Investigaciones filosóficas, Richards, 1971: La metáfora viva, Madrid, Ediciones Cristiandad/Editorial

Trotta. (1988, 1.ª ed. 1953):

Orellana, D., La poética de Andrés Eloy Blanco: una fenomenología de la vida cotidiana Diálogo Académico, Vol. 3, No. 1, 2007.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com