ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer e investigar el neoliberalismo es lo que busca este ensayo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Conocer e investigar el neoliberalismo es lo que busca este ensayo el texto siguiente trata de crear un concepto de neoliberalismo y conocer algunas de sus características tras analizar el video que el lic. Héctor nos proporciono titulado "el poder del mercado"  por Milton freedman.

El neoliberalismo es un tema extenso que si se puede investigar, pues lo que a continuación se leera son mis ideas que tengo acerca del tema en estudio, y he tomado ejemplos que en el video estan claros y algún comentario de un periodista acerca del efecto del neoliberalismo en nuestro país.


El neoliberalismo no tiene un concepto específico ya que se encuentra planteado de diversas maneras, pero se puede definir como el cojunto de ideas políticas y económicas capitalistas que evita que el estado o el gobierno no participe en la economía, que también privatiza a las empresas públicas, dejando a las empresas privadas frente a las actividades económicas. Lo que trae como efecto que  disminuye el porcentaje del producto interno bruto controlado por el estado.

El neoliberalismo, primero sera bueno que se aclare que es un modelo económico que se enmarca por el liberalismo económico, a su vez como anteriormente decia, dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. y el propósito es que trata de evitar o reducir el gasto público lo que beneficia al sector privado. Una de las características del neoliberalismo es que puede generar por si misma un crecimiento armónico y equilibrado este se basa en un mercado libre donde la empresa privada se puede trasladar a cualquier parte del mundo. La estrategia del neoliberalismo propone la privatización intentando disminuir la eficiencia de las empresas públicas por lo que la empresa privada llega a hacer la que domina en el mercado y como anteriormente se dijo trata que el estado o el gobierno no intervenga en la economía.

Milton freedman uno de los principales exponentes del neoliberalismo Confirmaba que en un mercado libre hace una ciudad prospera y dinamica y que es la gente quien se beneficia al decir lo siguiente sobre la ciudad de Hong Kong "esa ciudad dinamica y prospera ha sido posible por el mercado libre(...)por que pueden comprar en el mercado más barato del mundo o a vender en el mercado mas caro del mundo" (Milton Freedman. Documental. El poder del mercado). Pero tambiem mencionaba que si fracasa deben soportar la pérdida y si tienen exito obtienen el beneficio. Por lo que según mi opinión Milton se refiere a que si una persona crea una empresa,  bien puede fracasar o tener exito pero para que tenga exito se tiene que fijar cuál es el producto con mas demanda. Al igual que menciona que cuando una empresa compite con otra y una de las dos esta en problema tiene dos opciones, pedirle al gobierno que le ponga un arancel o una cuota a la competencia o puede ajustarse y adaptarse. Por lo que se relaciona que el gobierno ha hecho una política en donde no intervenga en la economía. Por que el gobierno interviene para hacer daño por sus aranceles.

El tema del neoliberalismo es muy confuso para unos y hay afectos positivos así como efectos negativos.

Unos de los efectos positivos que se visualizan claramente es crecimiento económico durante los últimos años, también aumenta la inversión extranjera, aumentando las exportaciones y dando productos a precios bajos ya que existe competencia entre las empresas.

El partido ARENA es quien inicio el neoliberalismo en el país.

Hay muchos que dicen que el neoliberalismo en el salvador ha sido de manera favorable y según algunos textos de investigadores dicen que el neoliberalismo ha cumplido con sus objetivos. Como la desaparición de la moneda nacional, permitio consolidar los intereses y negocios del grupo de familias que controla la banca salvadoreña.Desnacionalización de la economia salvadoreña lo que permitio que algunas empresas nacionales se hicieran transnacionales como la empresa ADOC S.A. DE C. V. Que ahora se encuentra en diferentes países de Centroamérica por lo que cumple con otro propósito del neoliberalismo que trata que el mercado sea libre y global. Pues en ese sentido el neoliberalismo cumple en el salvador ¿pero traera beneficios a las personas pobres?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com