ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Convención de Ocaña:

La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Antecedentes

La Nueva Granada para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur. Desde el Perú no paró de pedir tropas y recursos a una nación pobre y recién constituida. Buena parte del presupuesto se destinó a este fin. Francisco de Paula Santander que era el vicepresidente desde el triunfo en Boyacá, lo remplazó en el gobierno. Durante este período apoyó las tareas de la guerra y dirigió la conformación de la Gran Colombia. Los intereses encontrados de la administración y del apoyo a los ejércitos, explican las naturales diferencias entre el uno y el otro.

Investido de gloria y de poder se dirigía el libertador en 1826 a la Gran Colombia. Bolívar regresaba con un nuevo proyecto político, que ya había sido ensayado sin mucho éxito, por Sucre en Bolivia. El general José Antonio Páez, caudillo e importante militar del departamento de Venezuela estaba rebelado contra el gobierno central dirigido por Santander, unido a la propuesta de una presidencia perpetúa que encabezaría Bolívar, alertan al gobierno colombiano y a los partidarios de la Constitución de 1821 en la Nueva Granada.

Historia

La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.NJosé María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo desesperado para mantener una unidad que ya había sido socavada. y fue unas de las repúblicas más grande del país.

Hechos posteriores

Después del fracaso de la Convención de Ocaña, Santander partió a Cúcuta y luego a Bogotá.El 13 de junio de 1828, un movimiento popular en Bogotá, promovido por el general Pedro Alcántara Herrán, intendente y comandante general del departamento de Cundinamarca, proclamó a Simón Bolivar dictador y firmó una carta revocando los poderes de los diputados de Bogotá a la Gran Convención.

El 27 de agosto de 1828, Simón Bolívar promulgó el Decreto Orgánico, que llamó "Ley Fundamental" por medio del cual asumió la dictadura y dejó sin vigencia la Constitución de Cúcuta. El 11 de septiembre de 1828 Estanislao Vergara, Ministro de Relaciones Exteriores comunicó a Santander que había sido designado como Ministro Plenipotenciario de Colombia, ante el gobierno de Estados Unidos.

CONGRESO ADMIRABLE

El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia fue una asamblea constituyente realizada entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, Colombia. Fue convocada por Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1828 para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia. En la convocatoria Bolívar estableció que "las funciones y poderes de los diputados que lo compongan serán únicamente acordar una Constitución permanente de Colombia, que sea conforme a las luces del siglo, lo mismo que a los hábitos y necesidades de sus habitantes y elegir los altos funcionarios que sean absolutamente precisos para su establecimiento".

La sesión preparatoria fue el 2 de enero y la inaugural, instaurada por Bolívar, el día 20. De 67 diputados electos asistieron 48 o por lo menos éste fue el número de los que firmaron la Constitución aprobada por el cuerpo. La Junta Directiva la integraron Antonio José de Sucre, como presidente; el obispo de Santa Marta José María Esteves, como vicepresidente; y Simón Burgos,la constituyente fue la continuación de los conflictos generados en la Convención de Ocaña, cuyo objetivo fue reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y que resultó en un enfrentamiento entre los partidarios de Bolívar y Francisco de Paula Santander. El 27 de agosto de 1828, Bolívar promulgó el Decreto Orgánico llamado Ley Fundamental por medio del cual asumió la dictadura y derogó la Constitución de Cúcuta, en la apertura del Congreso Bolívar renunció a la presidencia, pero los miembros le pidieron aplazar su decisión hasta que fuera promulgada la nueva Constitución para sustituir la Ley Fundamental.

El organismo no se los otorgó porque esta no era la misión para la que fue convocado, pero nombró una comisión integrada por Sucre, el obispo Esteves y el licenciado Francisco Aranda, para que se entrevistase con otra enviada por Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com