ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Alumno, Maestro Contenido


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO

LECTURA: PREESCOLAR

1.- EL JARDIN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS: Entre los 3 y 6 años de edad el niño posee capacidades perceptivas, intelectuales y motrices que lo proyectan fuera de la familia, además posee un lenguaje bien articulado, lo cual permite amplias posibilidades de comunicación. El mundo de la escuela parece poder contener y hacer accesibles muchos nuevos campos de la experiencia. La escuela de la infancia es para el niño un mundo nuevo. Los elementos de novedad y de variedad del ambiente educativo estimulan la intervención del niño, multiplican sus posibilidades de acción, ofrecen provocaciones y estímulos, estar con otros niños exige capacidad de comunicación.

2.- ACTUAR ENTRE LOS OTROS, ACTUAR CON LOS OTROS.- En el jardín de infantes ocurre a veces encontrar niños que tienen dificultad para insertarse de inmediato en la situación, pero también el niño que se incluyó sin creas problemas puede estar en dificultad, actúa en el ambiente pero evita la interacción (puede participar en las actividades pero haciendo de cuenta que no hay nadie), la dimensión egocéntrica a esta edad no permite altos niveles de intercambio social. Interactuar supone un intercambio, implica respuesta, una secuencia sucesiva dirigida a un fin, integra al otro. El niño en cuanto a egocéntrico, no rechaza el contacto con los otros; distorsiona los mensajes, los instrumenta, pero no los rechaza, sólo le da prioridad al SÍ, la capacidad de expresarse verbalmente, con el lenguaje mímico-gestual le permite entrar en varios niveles del flujo de la comunicación.

3.- INTERACCIONES ADECUADAS, DISTORCIONADAS.- En el campo de la comunicación hay niños que tienen carencias en el uso de palabras y gestos, teniendo el control hacen un uso distorsionado. El lenguaje es integrador y también indicador de las funciones de la personalidad. Al niño tímido, al demasiado sabio, al fanfarrón y al fantasioso le cuesta tener relación con los demás. El niño tiene 3 situaciones de interacción interacciones inadecuadas (Carencia de instrumentos de comunicación, interacciones adecuadas (Cuándo los instrumentos y los modos de encuentro son idóneos y libes) interacciones distorsionadas (Cuándo los instrumentos son idóneos pero los modos no son libres). Cuándo los niños interactúan, las carencias instrumentales, como las distorsiones, emergen con evidencia.

4.- RELACION Y VINCULOS: LA capacidad de interactuar y aptitudes de los niños tienen su raíz en las experiencias familiares, ya que la familia es el primer espacio social del niño. La vivencia infantil está constituida por interacciones, no tienen valencia operativo-funcional, no se definen como relaciones. La educación exige intuyan relaciones interpersonales. El niño se siente atraído por los otros, pero a menudo prefiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com