ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Del Curriculo Educacional


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje y las matemáticas son unos los principales temas muy incomprendidos dentro del sistema educativo ya que siempre o la gran mayoría de las veces lo toman como algo inflexible y metódico siendo que ambas proceden de las capacidades cognitivas que tenemos desde el nacimiento. En el presente ensayo se mostrará las debilidades de la función escolar en cuanto a estos dos elementos.

En la expresión oral y escrita comprende primordialmente de dos fases: la productiva y la receptiva, es decir, la expresión y la comprensión, siendo la primera la de mayor peso al contenido curricular, sin embargo la comprensión debe ser igual porque sin esta se imposibilita la conversación y expresión de ideas.

El lenguaje es reprimido, la disciplina escolar es entendida como ausencia de la propia palabra (Torres, 1998). En el lugar en donde hay nula interacción es, a veces, en el aula de clases debido a que el profesor mantiene una interacción unilateral dejando a los alumnos la expresión nula de sus ideas, sentimientos o emociones o bien el dialogo espontáneo. La fijación que se tiene por el habla es grande ya que se preocupan más de la expresión correcta de palabras, y no solamente de la propia palabra sino que también en la lengua escrita (ortografía, gramática, redacción, coherencia, etc.).

Uno de los aspectos que le han dado mayor índole es la escritura ya que requiere de más dedicación debido a su complejidad y requiere mayor tiempo para su aprendizaje. Sin embargo a pesar de darle sus espacios, se ha tenido un gran número de fracaso escolar.

LECTURA Y ESCRITURA

La lectura y escritura en el contexto escolar ha sido tan mecánica que ha perdido su función social, creando así lectores de “probeta” y redactores de textos escolares. Enseñar en la comprensión lectora implica también, educar la comprensión en forma general, incitando así el desarrollo de capacidades para un pensamiento analítico y crítico tales como: recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida.

Dentro de todo este ámbito global, la poca comprensión lectora ocupa un lugar destacado ya que en la medida que se el alumno lee un texto, descifra más los códigos de la escritura que el propio entendimiento del mensaje que se quiere llegar. Como menciona (Alveremann,1990) educar en la discusión es aconsejado como una de las mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Ya se ha mencionado que uno de los factores que imposibilita una comprensión lectora y escrita es en gran parte el sistema educativo, ahora bien, otro elemento influyente es el uso de material para la enseñanza del mismo. Los textos menos adecuados para adquirir esta habilidad, son los que están diseñados para aprender a leer y los propios textos escolares debido a que no son aptos para los niños, jóvenes e incluso para los adultos.

También se menciona la importancia del uso al periódico en el ámbito escolar debido a la creciente preocupación de los productores de dicho material hacia los niveles bajos de lectura en las nuevas generaciones. Esta herramienta puede ser una de las más enriquecedoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com