ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto guatemalteco


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Contexto guatemalteco

El sábado 10 de marzo, los estudiantes de 4to semestre de Ciencias de la Comunicación de la Upana tuvimos la oportunidad de compartir con Olga Pérez, Antropóloga y Universidad de San Carlos. Esta no fue una simple conferencia, sino que fue una convivencia interactiva, en la cual los alumnos expusimos nuestros puntos al igual que Olga Pérez sobre el contexto nacional.

Entre los puntos más importantes, llegamos a la conclusión que el contexto va más allá de lo que vemos superficialmente, incluye características sociales, económicas, políticas, culturales de un momento histórico puntual, que se derivan de las vivencias pasadas y futuras.

Además, la Estructura social, estructura económica, y en sí el contexto se entiende mejor a partir de hacernos preguntas acerca del mismo.

Como dato histórico, es interesante saber que la segunda mitad del siglo IX influye grandemente en la economía y política nacional. Esto es porque en esa época se dieron muchos cambios políticos y sociales (como la reforma liberal). Este tipo de pensamientos y políticas han causado diversas disputas a lo largo de la historia de Guatemala.

El racismo se construye a partir del régimen económico y división de la tierra, y derivado de ello nace la servidumbre. Este ha sido uno de los problemas más grandes que el país ha afrontado, pues la desigualdad influye de manera negativa en la economía del país debido a que las riquezas son acumuladas por un sector de la sociedad, mientras que un gran porcentaje de personas carece de recursos. Guatemala está calificado como uno de los países latinoamericanos con mayor índice de desigualdad.

Guatemala es una sociedad económica dependiente. Todo lo que se produce se exporta. No acumula riquezas. Por ejemplo las mineras, son empresas internacionales que dan un pequeño porcentaje de sus ganancias al estado guatemalteco por estar extrayendo minerales u otros en territorio nacional. Es por esto que Guatemala debe cambiar el régimen que tiene, pues solo recoge migajas cuando tiene una gran riqueza en sus recursos naturales.

Otro punto importante que se toco, fue que el estado guatemalteco siempre ha estado ligado a la corrupción y a los privilegios, esto es por la forma en que esta diseñado en estado.

Además, uno de los puntos álgidos de historia guatemalteca, La guerra interna, fue una necesidad por las situaciones que vivía Guatemala en su momento, no por esto quiere decir que la guerra fue buena, pero fue consecuencia de la opresión que estaba viviendo el pueblo, además de las precarias condiciones económicas y sociales que se estaba viviendo. Por tal motivo, si guerra no se hubiera dado muy posiblemente la situación hoy en día seria mucho peor de lo que es y la democracia hubiese tardado más en llegar.

Actualmente es muy difícil que vuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com