ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copa Cabana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

istoria[editar · editar fuente]

Fundación : el 8 de septiembre de 1.541,

El territorio del actual Copacabana fue junto con Bello un territorio habitado por los indios Niquías.

Con la llegada de los españoles al Valle de Aburrá, los territorios fueron repartidos. El actual territorio de Copacabana se llamaba La Tasajera y comprendía los territorios de los actuales municipios de Don matías, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Girardota, Barbosa y Santo Domingo.

A finales del siglo XVI, el lugar cambió de nombre a Real de Minas Don Juan de Espinosa. Una vez que la burguesía adquirió el derecho sobre todo el territorio de La Tasajera, muchas fueron las personas que tuvieron que huir. Los nuevos desplazados decidieron formar un pueblo en frente de La Tasajera, lo que se conoció como Nuestra Señora de Copacabana de La Tasajera, actualmente Copacabana.

En 1717 el párroco de Copacabana constituyó las parroquias de los otros territorios que hacían parte de La Tasajera, lo que después permitió la creación de los actuales pueblos, por eso el apelativo de Fundadora de pueblos.

Copacabana es erigido municipio en el año de 1812.

Geografía[editar · editar fuente]

El municipio de Copacabana cuenta con un área de 70 km², se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino), formando parte del Valle de Aburrá, este municipio hace parte del proceso de conurbación del área metropolitana de Medellín. el área urbana cuenta con una temperatura de 21°C y una altura de 1.454 msnm.

El valle es atravesado de sur a norte por el río Medellín, el cual cambia de dirección en el municipio de Bello hacia el noreste. Los principales afluentes del río en el territorio de la localidad son las quebradas: Rodas, El Convento, Piedras Blancas, La Chuscala, Guasimalito o de Los Escobar, La Tolda, Los Aguacates y la quebrada El Limonal.

Las principales alturas son: Cerro del Ancón 1.600 msnm, cerro del Umbí 2.050 msnm, Cerro de la Palma 1.600 msnm, Alto de Las Cruces 2.550 msnm, Alto de La Virgen 2.550 msnm, Alto Morrón 2.500 msnm, Alto de La Sierra 2.450 msnm, Cerro de Las Lajas 2.550 msnm.

Demografía[editar · editar fuente]

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,1 Copacabana cuenta actualmente con una población de 61.421 habitantes, siendo ésta la sexta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.2 El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 877 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48.1 % de la población son hombres y el 51,9 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com