ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copa Menstrual


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

Copas menstruales

La copa menstrual es una innovadora protección para usar durante la menstruación. Se trata de una alternativa higiénica al uso de tampones y compresas desechables que es fácil de usar y segura. Al usar la copa no sólo proteges el medio ambiente sino que además se ahorra dinero y nos despreocupa.

Usada correctamente, la copa puede usarse durante años por eso es una solución muy práctica y ecológica.

Factores a considerar:

Flujo: Este es el factor más importante a la hora de elegir el tamaño de su copa. Como regla general, el tamaño mayor es mejor para flujos abundantes y la pequeña para poco flujo.

Anatomía: La anatomía de cada mujer es diferente por eso a veces recomendamos pequeña para flujos abundantes y viceversa. Los factores a considerar aquí son:

Edad: La copa pequeña fue diseñada originalmente para mujeres jóvenes para usarla como su primera copa. Las mujeres más jóvenes suelen tener los músculos vaginales más firmes y por tanto insertar una copa más pequeña resulta más fácil. Las músculos pierden elasticidad con la edad por eso muchas mujeres se pasan al tamaño grande en algún momento de sus vidas.

También hay cambios hormonales causados por ejemplo por un embarazo. Estos cambios afectan mucho a la cantidad de flujo menstrual haciendo que otro tamaño resulte mejor que el usado hasta ese momento. En general podemos decir que el modelo 2 o grande va mejor para mujeres maduras.

Virginidad: Recomendamos la copa pequeña antes de tener relaciones sexuales, incluso si se tienen reglas abundantes ya que los músculos y el himen probablemente están bastante firmes y resulta más fácil introducir el modelo pequeño.

Embarazo: Si has estado embarazada, recomendamos el tamaño 2 porque la forma de la vagina cambia durante el periodo de gestación. Las hormonas afectan a los músculos vaginales y la estructura de los huesos de la cadera, la localización de la cérvix. Con manos bien limpias, puedes intentar alcanzar tu cerviz durante la menstruación. Si la cérvix está muy baja, es mejor utilizar la copa pequeña pues es más corta y se adatará mejor dentro de tu vagina.

Deportes activos: Deportes como yoga y Pilates fortalecen los músculos y también trabajan sobre los músculos del suelo pélvico. Muchas mujeres que practican estos deportes con regularidad tienen los músculos vaginales muy firmes incluso en la edad madura. En este caso puede que el modelo 1 sea más apropiado.

Vejiga sensible: En estos casos la copa modelo 1 que es más suave será mejor. Recuerda que la mayoría de las mujeres ni siquiera notan la copa en su interior.

Gases vaginales: en caso de presentarlos solo debes retirar la copa y volverla a introducir. Tu cuerpo te lo ira indicando la copa es muy práctica y cómoda.

Beneficios

No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.

Sin embargo tiene múltiples ventajas:

• Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.

• Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.

• Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.

• Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.

Debe esterilizarse al final del ciclo.

Pero también tiene algunas desventajas:

• Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.

• Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.

• Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si está mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

• En caso de ases vaginales se debe vaciar y volver a introducir.

Utilización

Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras (aunque esto también depende del material con el cual estén fabricadas). Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el SST (Síndrome de shock tóxico), problemas todos ellos, asociados al uso de tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debido también a este mismo efecto.

Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com