ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerta Enunciada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Crónica de una muerte anunciada

Resumen: En un pequeño pueblo, cercano a Cartagena (Colombia) en la costa del Caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica la muele a golpes. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.

Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos, ya que él fue testigo.

Años después, Ángela Vicario estaría escribiéndole cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Así pues, Bayardo San Román vuelve 27 años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.

De este carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.

Santiago Nassar: Iba los lunes a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que heredó de su padre, y que él administraba con muy buen juicio aunque sin mucha fortuna. En el monte llevaba al cinto una 357 Magnum. En el armario tenía además un rifle 30.06 Mannlicher-Schönauer, un rifle 300 Holland Magnum, un 22 Hornet con mira telescópica de dos poderes, y una Winchester de repetición. Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Era alegre, pacífico, y de corazón fácil. Le quitó la virginidad a Ángela Vicario. Hombre de fiestas. No quería flores en su entierro.

Ángela Vicario: La hermosa muchacha, se había casado el día anterior. Había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen. Había visto a Bayardo por primera vez en las fiestas patrias de octubre. Detestaba a los hombres altaneros. Pensaba que Bayardo era un polaco. Ángel. Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Nació con el cordón umbilical amarrado al cuello. No quería casarse con Bayardo pero fue obligada, y después de que Bayardo la devolviera lo empezó a amar. Después de volver a ver a Bayardo en Riohacha le empezó a escribir.

Pedro Vicario: Tenía 24 años. Se parecía tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos. Nunca se arrepintió de haber matado a Santiago. Trato de que les impidieran matar a Santiago. Más sentimental que su hermano. Hizo el servicio militar y volvió con una herida de bala Tomó la decisión de matar a Santiago. Pensó que su hermano perdía el tiempo a propósito. Pasó tres años en prisión

Se reintegró a las fuerzas armadas.

Pablo Vicario: Tenía 24 años. Se parecía tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos. Nunca se arrepintió de haber matado a Santiago. Trato de que les impidieran matar. Seis minutos mayor que Pedro. Más imaginativo que su hermano

Fue eximido del servicio militar. Se casó con Prudencia Cortés. Pasó tres años en la cárcel. Aprendió el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser un orfebre depurado.

Bayardo San Román: Hombre que devolvió a la esposa. Había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda. Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre. Andaba de pueblo en pueblo buscando con quien casarse. Era ingeniero de trenes. Le enseñó al telegrafista una fórmula suya para seguir usando las pilas agotadas. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de pleitos y enemigo de juegos de manos. Había visto a Ángela Vicario por primera vez en las fiestas patrias de octubre. Compró todos los números de una rifa para ganarla e impresionar a Ángela. Reservado con respecto a su origen. Compró la mansión del viudo Xius para intentar ganarse a Ángela.

Plácida Linnero: Madre de Santiago. Después de la muerte de Santiago se sentaba en las tardes de marzo a consolarse de su soledad en un balcón de madera sobre los almendros de la plaza.

Ibrahim Nassar: Padre de Santiago. Compró a cualquier precio el depósito que ahora era su casa para poner una tienda de importación que nunca puso, y sólo cuando se iba a casar lo convirtió en una casa para vivir. Pensaba tener muchos hijos

Margot: Hermana del protagonista. Ignoraba que fueran a matar a Santiago

Pura del Carmen: Madre de Ángela. Familiar de la madre del narrador. Había sido maestra antes de casarse para siempre. Parecía monja

Golpeó a su hija el día de la noche de bodas. Madrina de bautizo de Santiago. Familiar de Pura Vicario

Narrador (Testigo): Amigo de Santiago y de Cristo. Se casó con Mercedes

Espacio físico: La casa de Santiago, Tienda de doña Clotilde, Pueblo en general

Temas: El Honor de la familia. Abarca todo respecto al asesinato de Santiago Nasar donde cabe resaltar que a pesar de que muchos sabían lo que iba a suceder, nadie tuvo la capacidad ni valentía de avisarle para que salvara su vida o por lo menos para que se diera por enterado de cuál era el meollo del asunto, aun cuando los mismos asesinos hicieron una y mil tonterías dignas del peor asesino del mundo. Muchos le llaman a esto destino.

Autor: Gabriel García Márquez

Narrador: Homodiegético ya que cuenta sobre algo que paso en el mundo que el habita pero no a el particularmente.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt