ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Una Muerta Anunciada


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

1. Capítulo: acción principal-se presenta a Santiago Nasar, protagonista de la historia. Acción secundaria-se cuanta todo lo que hace Santiago Nasar la mañana de la llegada del obispo. Además aparece el papel de los sueños premonitorios.

Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, por lo que el novio la devuelve a casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Todos saben que Santiago Nasar va a morir, pero nadie lo ayuda

2. Capítulo: comienza con la descripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años. Llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. Todo el pueblo cotilleaba sobre él e intentaba saber más de él. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno hasta el interior. Sabía mandar mensajes por código morse y buen nadador.

El novio, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. Tras la boda descubre que la novia no es virgen y la devuelve a su madre. Los gemelos indagan para ajusticiar al culpable de la deshonra y ella acusa a Santiago Nasar.

3. Capítulo. Los gemelos Vicario anuncian por todo el pueblo que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia recorre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.

4. Capítulo: Santiago es enterrado y tanto la familia de Bayardo como la familia Vicario se marchan del pueblo. Ángela se instala en una aldea remota y allí escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.

5. Capítulo: La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de si novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver, pero los gemelos lo atacan y muere ante la puerta de su casa.

Orden de la Novela: El tiempo lineal, aparece aquí muy poco descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruidos por el narrador (Gabriel García Márquez), que va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, avanza y retrocede en su relato, hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. Es decir que utiliza, el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia Su literatura contiene por frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela. La acción en un momento está siendo realizada por casi todos los personajes que a su vez cambia y la acción la realiza solo un personaje. Atrapando al lector desde el principio de la trama cuyo final, sin embargo ya se conoce.

Concepción de la novela. Tendencia narrativa. Características.

Esta genial obra de García Márquez es una novela corta en que se mezclan con acierto elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca. Los más originales son la reducción y la anacronía temporales. La novelita abarca tan sólo una hora, pero remite a la infancia de los protagonistas y a su incipiente vejez. Se caracteriza por:

 El realismo mágico (integración de lo fantástico y lo real)

 Universalismo y ampliación de los temas que plantea.

 Protagonismo indiscutible del ser humano, inmerso en una compleja problemática existencial.

 Renovación de las técnicas narrativas:

a) Subjetivismo. El narrador participa de los acontecimientos como protagonista, testigo presencial o personaje secundario.

b) Ruptura de la linealidad del tiempo. Asistimos a constantes saltos hacia atrás (técnica de flashback) y a la evocación anticipada de hechos futuros.

c) Incorporación del subconsciente a través del monólogo interior.

ARGUMENTO: Estamos ante una novela que es el fiel reflejo de su título. Relata en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un emigrante árabe y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, quien ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad por el anuncio público de esta muerte inminente domina todo el relato. El autor parte de un suceso acaecido en la ciudad de La Guajira, reconstruido por un narrador identificable por el propio García Márquez. De este modo, se nos plantea la trama como la narración de una crónica real, pero con un componente fantástico y mágico, como son los sueños de Santiago Nasar, que son una premonición de su propia muerte.

TEMA CENTRAL: es el destino trágico o la fatalidad, relacionado con otros temas como la honra, la educación, y las estructuras político-sociales (el caciquismo y el poder de la iglesia).

Narrador: Los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas. El narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple. En ocasiones, es un personaje secundario, un amigo de Santiago Nasar, que cuenta los hechos en primera persona; otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. Asistimos, además, a la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. El propio pueblo, por último, se atribuye esta función de relatar los sucesos.

Técnica narrativa: tiempo, espacio y personajes

- El tiempo. El tratamiento retrospectivo es un rasgo fundamental de la novela renovada de los años sesenta y la técnica más original de esta novela corta de García Márquez. Cuando la obra empieza, el protagonista ya ha muerto; acaba en el momento en que muere.

El tiempo, por tanto, es cíclico y se atomiza, se descompone en momentos. Pero no sólo se retrocede en el tiempo para explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com