ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruces Curriculares


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Cruces curriculares

Al realizar un análisis de las materias impartidas en el plantel donde laboro, encontré que definitivamente todas las asignaturas en mayor o menor grado necesitan trabajar de forma interdisciplinaria, y de esta manera, el alumno tenga una formación integral, que le permita contar con las habilidades necesarias para la globalización, como lo es el resolver diversos problemas que impliquen el manejo de diversas disciplinas. Lo que observe al realizar este entrecruzamiento entre asignaturas, es que están articuladas en su mayoría unas con otras, no así antes de que se diera la reforma Integral en donde las materias no mostraban relación entre las mismas.

Es importante que las instituciones permitan el entrecruzamiento pues, como lo hemos visto el beneficio es muy grande al contar con alumnos con un conocimiento amplio y con la habilidad necesaria para resolver problemas diversos. Por otra parte nosotros como maestros y conscientes de nuestro compromiso, al incorporar temas interdisciplinarios, promoveremos el desarrollo de ciudadanos que se respeten y valoren a sí mismos, a la sociedad, al medio ambiente y participen activamente en la toma de decisiones siendo propositivos. El egresado deberá demostrar competencias, las cuales se obtendrán con los tres componentes de formación: el básico, profesional y propedéutico, en la búsqueda de un adecuado perfil de egreso, así mismo las competencias que nuestros estudiantes deberán tener para el mundo actual , estarán encaminadas a proporcionar los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes , que los ayude a desarrollar todas sus capacidades y así poder dar respuestas a los nuevos requerimientos de una sociedad en constante cambio.

Las materias relacionadas con la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I, que considero tiene mas relación son: Literatura, Ciencias de la comunicación, Ingles, Informática, Ética y valores, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México e Historia Universal Contemporánea; ya que todas ellas requieren de lectura, comprensión y análisis de textos diversos relacionados con la comunicación, valores e historia. Esto de manera conjunta ayuda al estudiante a no solo dominar el conocimiento, sino también a apreciar su cultura, sus raíces, y lo que es más importante; aprender a valorarse y reconocerse en la sociedad.

La relación que muestra la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I con la de Ingles, es el manejo de nuevos conocimientos, consultas, actualización de la información en relación a los avances de un mundo en constantes cambios, así como el entendimiento de otra lengua en materia de traducción de información referente a un tema consultado pues parte de conocer la historia y costumbres de otros países, implica el dominio o buen entendimiento de otros idiomas (con un buen manejo de habilidades de comprensión lectora y escritura) los textos presentados en otro lenguaje, lo cual representa un doble reto para quien no lo maneja, pero a la vez abre un mundo de conocimiento que posteriormente el joven utilizará como la herramienta necesaria para participar activamente en el ambiente tanto nacional como internacional.

La relación con la materia de Informática, es que permite al alumnado dominar herramientas de información (principalmente, Internet), para acceder a esta de manera sencilla y rápida; permitiendo el acceso a conocimientos y bases firmes para el intercambio cultural. Por ejemplo cuando el alumnado emplea las Tecnologías de Información y Comunicación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com