ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Cruces Curriculares


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

MODULO II: PLANEACION, EVALUACION Y DISEÑO DE PROPUESTAS

UNIDAD I, ACTIVIDAD 2

CRUCES CURRICULARES

En el actual plan de estudios del Telebachillerato Michoacán con acuerdo de la Educación Media Superior esta constituido por tres componentes: componente de formación básica, el componente de formación propedéutico y el componente de formación profesional. En esta última categoría se encuentra la materia Higiene y salud comunitaria, formando parte del área físico-químico, materia que abarca cuatro semestres, iniciando en tercer semestre y finalizando en sexto semestre, se hace énfasis en la adquisición de conocimientos de salud físicos, químicos, biológicos y psicológicos, para lograr la comprensión de la vida y la naturaleza mediante la aplicación de la metodología científica.

Esta materia se caracteriza por su interdisciplinariedad ya que se relaciona con la mayoría de las materias entre las que se encuentran principalmente, ciencias de la salud, biología, ecología y medio ambiente, física, informática y metodología de la investigación.

Los contenidos y características de la materia de Higiene y salud comunitaria dan como eje principal el conocimiento y formación de la cultura de la salud tanto para si mismo como para la comunidad, así su contenido se orienta hacia la comprensión de nuestro cuerpo integrándolo como una unidad anatómica, bilógica, psicológica y social. También entre los contenidos se da a conocer todo lo que implica la salud desde su historia, prevención, aparición de enfermedades y tratamiento, es decir partiendo de lo simple a lo complejo, una vez adquiridos los conocimientos se podrán aplicar en su persona, familiar y en comunidad, tomando en cuenta la pluralidad de los seres vivos y su entorno.

La materia de higiene y salud comunitaria al abarcar cuatro semestres me da la oportunidad de realizar entrecruzamientos curriculares con componentes de formación básica tales como bilogía, química, informática, (3ro y 4to semestre), ecología y medio ambiente y metodología de la investigación (6to semestre) y con componentes de formación propedéutica como ciencias de la salud (5to y 6to semestre) considero que estas son materias con las que mas fácilmente puedo trabajar en conjunto con mi materia ya que sus contenidos en la mayoría de los casos pretenden llegar a un mismo fin y por su puesto tomando en cuenta las coincidencias que existen en las competencias tanto genéricas, disciplinares como de egreso en las diferentes materias.

En el primer modulo se analizan los conceptos básicos de anatomía humana y fisiología del cuerpo humano considerando como prioridad que el alumno conozca su cuerpo y funciones. Estos contenidos se entrecruzan o mantienen una cierta relación con los contenidos de biología como son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com