ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Curricular

Documentos de Investigación : Concepto Curricular. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.

En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues­tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin­guir tres paradigmas fundamenta­les rela­tivos al campo de la psicología y la edu­cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac­tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.

Paradigma conductual

Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcio­nará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limi­tará a recibir los conceptos, y la evalua­ción de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.

En este paradigma la base de la pro­gramación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos.

Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicio­na­miento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condi­cionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método para este adiestramiento.

La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecu­ción de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.

Gimeno Sacristán (1982) critica este modelo por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasivi­dad que en la actividad humana estimu­lando el sometimiento y la homogeneiza­ción; por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo. Según Gimeno la escuela es un elemento de reproduc­ción y no de cambio, y el modelo conductual lo asemeja desde esta perspectiva a las modalidades empresariales de producción y gestión industrial.

Paradigma cognitivo

Las principales teorías correspondien­tes a este paradigma son: las teorías del procesamiento de la información, desde el campo de la psicología y el reconceptua­lismo desde la teoría del currículo.

En el primer grupo podemos incluir la teoría de los procesos (Hunt, Rose), la teoría de los parámetros modales (Detter­man) y la teoría triárquica de la inteli­gencia (Sternberg). Todas coinciden en considerar la inteligencia de modo dinámi­co, pretendiendo mejorar el C.I. y elevar la competen­cia intelectual.

Por otra parte los representantes más importantes del reconceptualismo son Stenhouse, Pinar, Eisner, etc.

Los conceptos básicos de este paradig­ma son: inteligencia, creatividad, pensa­miento reflexivo, crítico, etc.

El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la información. Cobran especial relevancia las teorías del apren­dizaje significativo (Ausubel), el construc­tivismo (Piaget) y el aprendizaje mediado (Feues­tein).

La interacción del profesor es un elemento importante que influirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor ha de ser reflexivo y crítico, de modo que tome decisiones, emita juicios, etc, y su pensamiento oriente y guíe su conducta.

El modelo curricular que subyace a este paradigma es abierto y flexible. Los objetivos terminales son los que orientan la acción pedagógica.

Podemos concluir diciendo que el mo­delo enseñanza-aprendiza­je según este paradigma se centra en los procesos del sujeto que aprende. Son importantes las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y los modelos conceptuales que posee.

El modelo de investigación que se deriva de lo anterior es el mediacional, centrado en el profesor y el alumno, en el análisis y definición de sus procesos de pensamiento.

Paradigma ecológico-contextual

En este paradigma Vigotsky ocupa un lugar preferente, con la teoría del apren­dizaje compartido y socializador.

En general podemos definir esta para­digma como el que describe, a partir de estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes hacia ellas, y también los modos múltiples de adaptación.

A nivel escolar el paradigma ecológico se refiere a las situaciones de clase y los modos como responden los individuos para interpretar las relaciones entre el com­portamiento y el entorno.

El elemento más importante es el "es­cenario" de la conducta escolar y social, la interacción entre el individuo y el ambiente. Así el contesto se constituye en un recurso que favorece la motivación y la conceptualización.

Para Medina (1988) otros elementos importante son: la participación de los alumnos, los componentes de las lecciones, los cambios verbales entre alumnos en el curso de actividades de clase, la discor­dancia entre las formas verbales y no verbales, el lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase, etc.

La investigación que subyace en este modelo es cualitativa y etnográfica, me­diante la observación participativa.

El modelo del profesor corresponde al técnico-crítico, y el modelo de curriculum al abierto y flexible.

Una vez analizadas las características de estos tres paradigmas, podemos afirmar que los dos últimos se complementan, dando así una verdadera significación a lo aprendido.

Veamos esta complementariedad:

Paradigma cogniti­vo

Paradigma ecológi­co

. Se centra en los procesos cognitivos del profesor (cómo enseña) y del alum­no (cómo aprende).

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). Concepto Curricular. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Concepto-Curricular/96727.html

"Concepto Curricular" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Concepto-Curricular/96727.html>.

"Concepto Curricular." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Concepto-Curricular/96727.html>.

"Concepto Curricular." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Concepto-Curricular/96727.html.