ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE PRACTICANTE: Cinthia Alejandra Romo Gamiño JN. Amado Nervo CCT: 11EJN0259I ZONA: 501.

SECTOR: 01 No. DE ALUMNOS: 36 

GRUPO: A GRADO: 3°

FECHA: 30 de junio del 2017. 

EDUCADORA RESPONSABLE: Luz Adriana Mora Hernández.

Rendición de cuentas de Yoga.

Originario de la India, la palabra yoga significa 'unión', unión primero con uno mismo (el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo), unión entre cuerpo y mente, y después con los demás (los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno).

A las alumnas de 4to año de la licenciatura en educación preescolar, del instituto Tepeyac de león, se les dio a conocer el proyecto que deberían aplicar como parte de sus prácticas profesionales, que era “Yoga Infantil” para eso las alumnas vivieron una preparación de dicha disciplina, ya que es importante primero aprender y/o dominar algo para posteriormente poder trabajar con los alumnos.

Consecuentemente, se asignaron en coordinación con la directora del jardín de niños, las tutoras y las practicantes los horarios en los que se llevaría a cabo dicha actividad. Siendo el caso de este informe el grupo de 3°A a cargo de la maestra Luz Adriana Mora Hernández, y quedando la aplicación de yoga el lunes a las 11 am. El miércoles a las 9 am y el viernes a las 9:50 am.

Primero se les explico a los alumnos la importancia de la respiración, la respiración correcta, el sistema respiratorio dentro del salón, la tutora cedió varios minutos de diversos días para la explicación y ejecución de la respiración adecuada. Los alumnos mostraron interés y fue una información que se quedó activa gracias a la situación didáctica que la maestra llevaba del cuerpo humano.  

Posteriormente se les solicito a los niños el material para poder trabajar, que era un tapete, una toalla o una cobija, el material era para que los niños pudieran recostarse en el piso y ejecutar los ejercicios y posturas cómodamente. La mayoría de los alumnos cumplió en tiempo y forma, la otra parte del grupo mencionó que se les había olvidado, otros no habían ido el día que se les solicitó y otros no asistieron a la escuela.  

El cumplimiento del material fue un detonante importante para las sesiones, ya que los niños que no tenían material estaban jugando, y los que lo traían les llamaba la atención jugar aunque trabajaban. Solamente en una sesión la totalidad de los alumnos presentaron el material. (Los demás no habían asistido a la escuela).

La planeación de las posturas se realiza en función del temperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios y otros. No se puede planificar una práctica del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes se tiene que estudiar y analizar el temperamento de cada uno.

 Hay que tener en cuenta diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado. Estas características son:

- Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.

- Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueño, hambre, etc.

- Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.

- Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.

- Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.

- Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.

- Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.

Por todo ello, se llevaron a cabo posturas de animales, plantas  y objetos en las que se ponían en juego destrezas y habilidades de coordinación fuerza y equilibrio, sumándole la promoción de la salud al recordarles la importancia de realizar ejercicio y también de hacerlo correctamente para no lastimar las partes de nuestro cuerpo que veíamos en el aula con la maestra titular. El trabajo en el aula  se favoreció también ya que el yoga era un reforzamiento del conocimiento de los sistemas del cuerpo humano y el aparato locomotor. Se usaba un lenguaje técnico sobre la ubicación de los huesos y los músculos más importantes del cuerpo.

El yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

Existieron áreas de oportunidad como fueron:

  • El tiempo de duración de cada sesión, ya que pasaba más de media hora y los alumnos regresaban y querían hidratarse por lo que se llevaba más tiempo del debido.
  • El acomodo en algunas sesiones de los alumnos ya que algunos no podían verme y otros se sentaban a un costado de su amigo y se distraían juntos.
  • Material incompleto como lo menciono anteriormente.
  • No mencioné los nombres de las posturas en todas las sesiones, solo hacia una guía de cómo debían acomodarse.
  • Los alumnos muchas veces no pudieron estar en silencio aun cuando las reglas se les marcaron desde un inicio y se les repitieran en varias ocasiones, lo que ocasionaba distracción.
  • No se atendía a todos los niños en la misma posición, es decir las posturas no duraban tanto para alcanzar a corregir a todos los alumnos aun cuando la titular del grupo apoyaba en la corrección de posturas de varios niños.

Al final de cada sesión la maestra titular hacia retroalimentación de la sesión de yoga mencionando como fortalezas:

  • La mayor concentración de los niños al progreso de las actividades.
  • Mayor flexibilidad al intentar hacer las posturas.
  • Respirar correctamente al intentar y mantener las posturas.
  • Mayor progreso en el equilibrio de los alumnos al realizar las posturas.
  • Interés progresivo de varios niños por las actividades de yoga.
  • Aceptan los alumnos la ayuda de la maestra o de un compañero.
  • Solicitan ayuda si lo requieren.
  • Ofrecen ayuda a sus mismos compañeros.
  • Respiraron correctamente aunque no estuvieran ejecutando posturas.
  • Mejor postura del cuerpo en los alumnos.
  • Ubicar las partes de su cuerpo, los huesos y los músculos y su nombre.
  • Tener clara la importancia de realizar ejercicio y cuando se hace hacerlo correctamente para no lastimarnos.
  • Proporcionaba energía en los alumnos.
  • Tuvieron claro que la respiración oxigenaba la sangre, y practicaron yoga respirando correctamente con el propósito de oxigenar su sangre.  
  • Gusto por el yoga.
  • Mejoro la autoestima en muchos niños al lograr realizar las posturas y reforzar la autoestima de otros.
  • Mejoraron progresivamente las consignas de la practicante.

El ejercicio del yoga tuvo impacto en los alumnos, mismo que se vio al final de las sesiones pero no fue lo mismo en todos los alumnos, es decir, gracias a la diversidad, manera, estilos de aprendizaje y temperamentos de los alumnos en algunos se pudo ver, que al final de las sesiones lograban concentrarse mejor en las actividades del aula, en otros, parecía que se les metía más pila de la normal, para otros niños había una relajación total a la que llegaba el sueño o simplemente se quedaban dormidos, a otros no les ocurría absolutamente nada pero era porque no lo hacían de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (361.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com