ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de Raymond Carver


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo, me propongo estudiar la compilación de cuentos Vidas Cruzas de Raymond Carver. Llevare a cabo un análisis de las características de los personajes, centrándome concretamente, en los roles de los personajes principales  y las relaciones interpersonales que guardan con las otras figuras que aparecen en los cuentos. A partir de este análisis, espero encontrar una conexión entre los cuentos y la personalidad de los personajes que crea Carver en sus narraciones.

Para llevar a cabo esta hipótesis de lectura, analice los siguientes cuentos de Raymond Carver: “Diles a las mujeres que no vemos”: De qué hablamos cuando hablamos de amor. “Jerry y Molly y Sam”: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? “Limonada”: Bajo una luz marina. “No son tu marido”: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? “Recolectores”: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? “Tanta agua tan cerca de casa”: De qué hablamos cuando hablamos de amor. “Vecinos”: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? “Vitaminas”: Catedral.

Desarrollo

En el cuento “Tanta agua tan cerca de casa” El personaje principal femenino de este relato, al que el autor denomina Claire, siente dudas sobre la integridad de su marido Stuart, luego de que él y dos amigos encontraran a una chica muerta flotando en el rio cuando iban a pescar y en vez de llamar a la policía, atan el cuerpo para que no lo lleve la corriente, e incluso conviven junto a él durante tres días. Transcurrido su viaje, hacen la denuncia, informan lo ocurrido y vuelven a sus casas. A partir de los acontecimientos anteriores, y a pesar de que a Claire le informan que la policía encuentro al asesino, ella siguió sospechando de Stuart. Sobre el final del cuento, la desconfianza llega a tal punto, que Claire cree que su marido le hizo daño a su hijo Deán, sin embargo, ella le pregunta a donde está Deán a Stuart, él le responde que está afuera y ella deja que él le saque la ropa, como si nada estuviera pasando en su mente y en su matrimonio.

En el cuento “No son tu marido”, el personaje principal femenino Doreen es hostigada por su marido Earl, un vendedor desempleado. Los hechos comienzan en el restaurante donde Doreen trabajaba, cuando Earl escucha a dos hombres decir comentarios machistas a cerca del tamaño del cuerpo de su mujer. Al día siguiente Earl le insinúa “sutilmente” a su mujer que esta gorda y tiene que bajar de peso, le propone que para llevar a cabo la pérdida de peso deje de comer por unos días.

 A partir de las declaraciones de su marido ella deja de comer y se somete a unos rígidos controles de peso que lleva a cabo Earl, los cuales son invasivos y violentos. Un día después Deán se encuentra desayunando, cuando su marido entra a la cocina y le pregunta que hace, ella escupe lo que tiene en la boca, mientras que el “se ofende” y se va a la habitación, ella en forma de disculpa dice que va a intentar no volver a comer. Doreen sigue con el plan y los controles de su marido, aunque esté afectando su salud. Finalmente Earl se presenta al trabajo de la mujer e intenta que las personas le den una opinión sobre el cuerpo de su esposa, Doreen al darse cuenta que todos se sabían las intención de su marido, cansada de esa actitud se resigna y casi como un gesto de despido le da el helado que él había pedido anteriormente sin termina y se dirige a hacerle la cuenta.

En los cuentos “tanta agua tan cerca de casa” y “No son tu marido”, se puede observar, que ambos personajes femeninos  de los respectivos cuentos, no están conformes con el accionar de sus maridos, los cueles, ejercen ciertos tipos de controles psicológicos sobre ellas. Sin embargo, ambas aceptan  las actitudes, de sus maridos sin cuestionamientos, aunque no les guste los accionares de estos  y siguen con las vidas rutinarias que llevaban antes de los acontecimientos sucedieran

En el cuento         “Jerry y Molly y Sam” el personaje principal masculino es Al, un padre de familia, el cual tiene problemas en el trabajo y en su vida personal, ya que compro una casa y están a punto de despedirlo. Al descarga su frustración con la mascota de la familia Suzy y decide abandonarla. Luego de tomar esa decisión se dirige a la casa de su amante con la que engaña a su mujer Betty. Al llegar a su casa los hijos le informan de la desaparición de su perro, su esposa Betty se muestra cansada de la situación que está viviendo con su marido, expresándole el cansancio que está viviendo. Al siente arrepentimiento y decide ir a buscar al perro. Luego de preguntarle a unos niños encuentra Suzy, la llama y su mascota decide no entrar al auto y Al no insiste se resigna mirando como la perra se marcha.

“Vitaminas” es otro de los cuentos de Carver donde se puede observar problemas en las relaciones interpersonales e inestabilidad emocional de los personajes. El personaje principal masculino, es un hombre que tiene problemas económicos, por esa razón su novia Patti comienza a trabajar vendiendo vitaminas, pronto recibió un ascenso y puedo contratar chicas que trabajen para ella. Pero el negocio no iba bien así que Patti decidió dar una fiesta para levantar el ánimo de los empleados. En esa fiesta él conoció a Donna y Sheila las empleadas fieles de su novia, al final de la fiesta él y Sheila tuvieron una discusión, en que él hizo comentarios violentos y homofóbicos.

 Al otro día Patti le cuenta a su novio el estado de estrés en el que se encontraba, él la beso y se marchó al trabajo, cuando salió fue a un bar, donde había ido con Donna, la amante que tenía a escondida de Patti, que a su vez era su amiga. En el bar él tuvo una discusión con un hombre llamado Nelson, el cual le propuso a Donna dinero a cambio de sexo. Luego que pudieron marchar del bar ella le confiesa a él que le hubiera servido el dinero, él parece decepcionado, ella le conto que quizás se marcharía de la ciudad, él la dejo marchar. En la última escena se puede observar a él  y a Patti  hablando y él sintió que todo se venía abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com