ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el efecto de las conductas disruptivas en las relaciones colectivas de la primera infancia y sus familias en el centro desarrollo infantil esperanzas del Patía en el periodo comprendido entre enero – marzo de 2017


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

-CUAL ES EL EFECTO DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LAS RELACIONES COLECTIVAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y SUS FAMILIAS EN EL CENTRO DESARROLLO INFANTIL ESPERANZAS DEL PATÍA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO – MARZO DE 2017.

PROPUESTA IDEA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Estudiantes

Grimilda Creutiz Paredes

María Lupe Usama Rosero

Tutora

Carmen del Valle Berlioz Sira

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PEDAGOGIA INFANTIL

INVESTIGACION CUALITATIVA

El Bordo Cauca

 29 de Enero de 2017

 

  1. TITULO

Cuál es el efecto de las conductas disruptivas en las relaciones colectivas de la primera infancia y sus familias en el centro desarrollo infantil esperanzas del Patía en el periodo comprendido entre enero – marzo de 2017.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los efectos causados por las conductas disruptivas de algunos niños del Centro de Desarrollo Infantil Esperanzas del Patía del departamento de Cauca ubicado en

la cabecera municipal en la urbanización Versalles salida norte, viene afectando el normal proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de pre jardín que oscila entre las edades de 3 a 4 años de edad, diagnostico establecido por la observación directa del grupo desde el año anterior, cabe mencionar que la población atendida es vulnerable, desplazada, víctimas de conflicto armado, madres cabeza de familia, y violencia intrafamiliar por lo general en su mayoría de un estrato socioeconómico bajo, para la investigación nos enfocamos en el comportamiento de 5 niños que tienen marcados sus comportamientos inadecuados dentro del salón y en la institución en general

. Según el blog (Bandura 2007)  cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento, que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usarlo dándonos a conocer que las conductas son reflejo de experiencias recibidas en la familia, sociedad y ambiente en el cual se desenvuelva dando origen a los comportamientos inadecuados, es decir, si en el hogar, barrio o escuela hay interacción de esta clase de conductas inevitablemente afectaran a sus semejantes si no hubiere una intervención oportuna.

Por otro lado CABRERA, Patricia (2010)   “señala que la conducta humana está marcada por situaciones positivas o negativas que son respuestas a la relación que las personas  tienen en su entorno social y familiar”, es así como en los niños las relaciones de afecto o contrario,  la falta del mismo provoca las conductas disruptivas siendo estas las que causan interrupción de las actividades dentro del salón de clase y cuyo objetivo es llamar la atención de los profesores y compañeros de grupo; esta conducta se origina por la dificultad de adaptación al medio social al que pertenece  causando actitudes negativas e  inaceptables en el entorno que  lo rodea provocando aislamiento  por sus pares, frustración e hiperactividad.

Asimismo  Alarnes Getafe  define La disrupción como el comportamiento inadecuado que altera el buen desarrollo de las relaciones sociales dentro del aula de clases. Por tal motivo es necesario establecer estrategias que solucionen, corrijan o mejoren   estos comportamientos que se vienen presentando en el nivel de pre jardín del CDI Esperanzas del Patía a consecuencia de factores internos como pueden ser maltrato físico y emocional, violencia intrafamiliar, negligencia y permisividad de algunos padres.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Claudia gallegos  señala que la conducta no es más que,  una acción que posee  efectos positivos y negativos dentro de una sociedad y que a su vez, esto permite definir  el rol que desempeñan  los hombres y mujeres dentro de  un grupo determinado. Es por esto que es importante entender que la conducta  es causada y obedece  a una determinada situación, es decir, que el ser humano se  comporta de una manera y no de otra, es claro que una conducta es motivada por algo.

las conductas son el reflejo de lo que está pasando con  los seres vivos, así como, del grado de madurez que se ha alcanzado en el transcurrir de la vida, de ahí que, para mejorar el  bienestar del hombre, es necesario prestarle atención a las conductas cotidianas y entender el por qué las realiza de tal o cual manera. Se puede señalar que los actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, terminan siendo conductas.

El comportamiento humano es un aspecto esencial dado que indica las  características personales, de actitud y aptitud,  que se ven en el desarrollo de actividades o acciones encaminadas a una meta, donde  se puede  observar  cualidades del ser tales como: fortalezas, debilidades, Factores que influyen en la interacciones diarias de una sociedad. El comportamiento inicia desde los primeros años de vida, donde  se evidencian las primeras acciones, categorizadas según el desarrollo humano, en la primera infancia, donde el niño  es el reflejo de lo que observa y oye en el entorno, como en la familia, la escuela, siendo estos determinantes que rigen el comportamiento de ahí en adelante. Es importante entonces hablar de la conducta infantil a partir de  las primeras etapas del desarrollo, que se convierten después  en un determínate de la personalidad, así pues, se puede decir que la conducta permite la manifestación de las  necesidades  del niño además de permitirle  la relación  con los demás y cómo controlar su conducta, esto gracias a las normas y los límites que los padres establecen. Por tanto, la disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo. Cuando se habla de control de conducta las estrategias pedagógicas y psicopedagógicas resaltan, pues  demuestran cuanto se puede hacer a través de procesos, métodos de aplicación para corregir conductas sin necesidad de hacer daño al niño, simplemente se convierte en un proceso de  aprendizaje significativo  agregado a  su desarrollo personal, que terminan definiendo su futuro  dentro de una sociedad. Muchos han sido los trabajos investigativos gracias a la facultad de la ciencia, que muestra como paso a paso se puede descubrir fenómenos que rodean  la sociedad actual, pues los distintos teóricos  a través del método científico han tocado estos temas, de los cuales se han obtenido grandes avances, en lo que atañe a la adquisición  de comportamientos adecuados, como en la corrección de los mismos.  Estos procesos pedagógicos  ya probados, validados y estandarizados  se han diseñado con el objeto de demostrar el lado positivo de las acciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com