ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA:

EDUCACIÓN INICIAL EN LÍNEA

MATERIA:

POLÍTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

DOCENTE:

Msc. FELIX BADITH CHENCHE MUÑOZ

TEMA DE LA TAREA:

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

ESTUDIANTE:

JÁCOME MEJÍA ARACELLY VANESSA

NIVEL:

PRIMER SEMESTRE. AULA: C-1 PERIODO LECTIVO: NOVIEMBRE A MARZO 2022

[pic 3]LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo, la educación se ha vuelto de suma importancia mejorando las condiciones económicas y sociales debido a eso se ha invertido en educación, lo cual facilita el desarrollo de un país, donde la primera infancia es la más importante, porque es una etapa donde el infante desarrolla una base para aprender y desarrollar nuevas aptitudes y esto conlleva al éxito económico y escolar durante las etapas posteriores para un futuro efectivo.

El aprendizaje de cada infante no es igual para todos, unos aprenden más rápido y otros demoran para aprender y es donde los docentes no pueden seguir con un tema de enseñanza si todos no entienden igual, lo cual es normal para muchos niños y niñas. En la actualidad la educación en la primera infancia de 0 a 6 años de edad es obligatorio, equitativo, de calidad y calidez para cada niño y niña que provee bienestar para el infante.

DESARROLLO

La Primera Infancia es el desarrollo vital de los seres humanos, que se entiende desde la gestación hasta los 5 años de edad, donde se comienza a ajustar las bases para los procedimientos de comunicación y se van desarrollando las habilidades fundamentales para su autocuidado siendo importante, porque cada niño y niña desde su gestación hasta los 5 años de edad, necesita protección, la nutrición adecuada y estimulación para obtener un cerebro desarrollado eficazmente, en esta fase los niños y niñas desarrollan sus capacidades cognitivas y motoras.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo están presentes en las actividades lúdicas y se incrementan con la práctica. Gracias a los juegos de movimiento que los niños y las niñas realizan desde los primeros años (juegos con el cuerpo, con los objetos y con los demás), construyen esquemas motores simples que ejercitan al repartirlos progresivamente se van perfeccionando, integrando unos a otros, y van ganando complejidad. Estos

[pic 4]juegos fomentan el desarrollo de las funciones psicomotrices, es decir, de la coordinación motriz y la estructuración perspectiva (Basté Edo, Gelabert, & Rosera, 2017).

Cuando el niño nace con familias de diferente situación económica, esto conlleva a que su educación sea diferente, ya que habrá familias con poco sustento económico, que no podrán invertir tanto en la educación de sus hijos, por lo cual puede surgir diferentes situaciones que sean negativas o positivas que puedan favorecer o afectar su crecimiento. En los primeros años de vida el niño necesita mucho amor y cariño de toda la familia, crecer en un ambiente con moral y valores.

También es de vital importancia, formar a las docentes en la diferencia que existe entre trabajar con familias pertenecientes a estratos socioeconómicos diversos, por ejemplo, se encontró que al respecto había experiencias significativas que daban cuenta de que a las familias de estratos bajos que tienen menor escolaridad, los trabajos que se hacen con ellas tienen que apelar a la utilización de estrategias recreativas que favorezcan la actitud lúdica y ejercicios de comprensión cotidiana más que a discursos teóricos elaborados. Diferente a los estratos socioculturales más altos, donde la mayoría de los padres han alcanzado un nivel más alto de escolaridad, con los cuales se pueden hacer trabajos reflexivos, analíticos y críticos que implican un nivel de mayor abstracción (Ramírez Robledo, Quintero Arrubla, & Jaramillo Valencia, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com