ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el título de la experiencia?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

I. DATOS GENERALES

1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia

Nayibe Vera González – Jefe de área de Español y Literatura

2. Dirección, teléfono y correo electrónico de la persona o personas que lideran la experiencia

Carrera 102 B N° 146 A 40 Teléfono 2767709 – nayis@hotmail.com

3. Nombre de la institución donde se adelanta la experiencia

Gimnasio Josefina Castro de Escobar

4. Provincia, ciudad o población donde se lleva a cabo la experiencia

Bogotá D.C.

5. País donde se adelanta la experiencia

Colombia

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

1. ¿Cuál es el título de la experiencia?

Palabras y realidades

2. Por favor escriba un breve resumen, un abstract de la experiencia que va a presentar.

En nuestro ámbito escolar, ha sido siempre explícita la preocupación por hacer de nuestros estudiantes seres generadores de palabras que gocen de la escritura como herramienta para rescribir su mundo , ese mundo que los adultos intentamos presentarles con diferentes perspectivas pero que opacamos al callar sus voces y sus intenciones. Con el ánimo de motivar la escritura y al mismo tiempo, incrementar el nivel de competencia escritural y lectora en nuestras alumnas, se crearon unos proyectos escriturales que se han ido proponiendo a diversos cursos ya que la acogida ha sido una respuesta interesante al proyecto sugerido. En nuestro país, tenemos unos estándares por grado, los cuales nos plantean unos ejes temáticos a desarrollar. A partir de éstos, se sugieren unas obras literarias para leer. Lo que básicamente hacemos es asegurarnos de realizar las lecturas, algunas partes en las clases, otras en casa y combinamos los temas propuestos en las obras con diferentes códigos que propicien el interés en las alumnas. Acto seguido, extrapolamos a la actualidad los conflictos vividos en la literatura y siempre colocamos a las niñas en las situaciones difíciles que viven los protagonistas de las obras. A partir de ese entorno problémico, se sugieren algunos formatos para crear textos (afiches, cartas, cuentos, textos periodísticos, crónicas, ensayos) dependiendo de la edad mental y de la etapa del desarrollo en la que se encuentre cada grupo de estudiantes. Por ejemplo, si en un grupo se séptimo grado nos acercamos a la literatura renacentista, leemos “La Divina Comedia”, ambientamos el tema del Infierno con la película “Seven”, consultamos y hablamos sobre los siete pecados capitales y desembocamos en la reflexión sobre ¿Cuáles son las cosas que están acabando con nuestro mundo actual? Sugerimos de manera paralela, la lectura de “Juventud en Éxtasis” de Carlos Guautemoch y las niñas empiezan a escribir sus reflexiones. Los primeros escritos siempre son leídos en grupo y se coevalúan, es decir se hacen sugerencias de redacción, coherencia y cohesión. Cada niña debe reescribir su texto y en esta ocasión, apuntando a la propuesta de los diferentes destinos lectores, debe presentárselo a un receptor externo de la escuela, éste deberá dar su opinión al respecto, si se propone algún cambio la niña decidirá si es conveniente hacerlo para mejorar su escrito. Todos los escritos realizados durante el año son guardados en un portafolio y posteriormente se va organizando la elaboración de la publicación. Se diseñan formatos de página, cada una escoge el título de su libro, sus correctores personales realizan los prólogos y al finalizar el año escolar cada niña entrega su producción. Cada año, notamos con entera satisfacción que los escritos de las niñas son cada vez mejores y estamos seguros de que lo más valioso es permitirles hacer de la realidad su propio guión y de interiorizarla a su antojo.

3. ¿Cuál es el problema o situación que da origen a la experiencia?

El bajo nivel de producción escritural diagnosticado algunos años atrás

4. ¿Se partió de un diagnóstico? En caso afirmativo, describa la estrategia utilizada y los resultados obtenidos.

El diagnóstico fue vivencial. Nos preocupó el desinterés por la escritura y desde luego el bajo nivel pragmático de las producciones. La estrategia utilizada fue el análisis de las dinámicas de aula que nos evidenciaron el problema.

5. ¿Cuáles son los antecedentes de la experiencia (proyectos escolares, planes de gobierno, proyectos nacionales que sirvan de marco a la experiencia...)?

Cuando se es docente con vocación y deseo de formar mejores seres humanos, en busca de capacitación nos acercamos a conferencias, foros y demás encuentros que nos den ideas sobre cómo realizar nuestro quehacer mejor. Nuestro proyecto es propio pero sí hemos alimentado la implementación del mismo con todos los ingredientes que puedes encontrar un día en esta charla, otro día en este foro, etc....

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com