ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUTIVISTA.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUTIVISTA.

Puede denominarse Teoría Constructivista toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

Pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas la de las ideas previas, entendidas como construcciones o ideas personales. Otra idea generalmente adscrita a las construcciones constructivistas es la del conflicto cognoscitivo, que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del cambio conceptúalo, es decir, el salto desde una concepción previa a otra.

Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones, particularmente aquella que tiene relación con la epistemología evolutiva; es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños. Para Piaget la idea de asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es asimilada en función de lo que previamente hubiera adquirido. Por su partte el constructivismo humano surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo.

Mi opinión respecto al tema, es que el constructivismo ha aportado metodologías propias como los mapas conceptiuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje y los programas entendidos como guías de la endseñanza. Es por eso que el trajo escolar esta diseñado para superar el memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo, es decir, partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, repecto de aquello que se pretende aprender.

Observamos que la escencia de la Teoría del Constructivismo es el individuo como tal ya que existe una relación entre su conocimiento adquirido y el medio ambiente que lo rodea. La información acumulada a través del aprendizaje el alumno adquiere diferentes criterios de Organización de Información. Que a través de este criterio podemos aceptar o desechar los diferentes tipos de metodologías.

El Psìcologo C.B.CHadwick, al realizar este trabajo nos da una idea general sobre el Constructivismo, quienes la apoyan en la parte teoría (Piaget, Vygotky), entre otros y los que apoyan el Constructivismo en su parte practica

La idea de un enfoque constructivista en el aprendizaje y en el currículo ha entrado con fuerza en America Latina. Se ven publicaciones acerca del constructivismo en diversas universidades y editoriales, algunos países plantean que su currículo es o debe ser constructivista, existen cursos universitarios acerca del constructivismo, y diversos especialistas se identifican como constructivistas. Mucho de este enfoque surge de la reforma curricular de España (Ministerio de Educación, 1989) y los trabajos de Coll (1985, 1989), además de las ideas de Piaget (1978). Pero, a menudo se encuentra educadores que parecen no haber estudiado cuidadosamente el campo. Nuestro objetivo en este artículo es ofrecer un resumen de las ideas principales del constructivismo organizadas de tal manera que ayuden al lector a formarse una impresión general pero sólida de este campo y relacionarlo con el cognoscitivismo.

Es común que los autores de artículos acerca del constructivismo sugieran que ..."no disponemos aún de una teoría comprensiva de la instrucción...," y que "...nuestro marco de referencia es un conjunto de teorías y de explicaciones..."(Coll, 1989). También, que "...no puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com