ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBIR EL ESCRIBIR. CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIBIR EL ESCRIBIR. CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR

Para poder producir un texto necesitamos conocer y haber desarrollado una serie de conocimientos y habilidades que nos permitan escribir de forma correcta ya que todos conocemos cómo escribir pero ¿sabemos realmente cómo aprender a escribir correctamente?

Empezaremos haciendo un pequeño resumen del capítulo ¿Qué es el proceso de composición? de D. Cassany en su libro Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.

Para ello necesitamos una serie de estrategias las cuales dividiremos en tres: estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios. Expliquemos ahora cada una de ellas.

  1. Estrategias de composición: son aquellas que permiten al escritor expresar sus ideas como por ejemplo hacer esquemas, organizar sus ideas, realizar borradores, etc.

  • Conciencia de los lectores.

Aquellos escritores que son más competentes tienen la capacidad de adecuarse a la audiencia, es decir, a las personas a quienes va dirigido el texto que están escribiendo.

  • Planificar.

Planificar la estructura de aquello que quieres escribir, hacer esquemas o tomar notas son características de los buenos escritores. Exponemos a continuación varios estudios que lo corroboran.

  • Releer.

Todo buen escritor relee aquello que ya ha escrito para comprobar si necesita modificar algo y si realmente ha expresado aquello que quería.

  • Correcciones.

Cuando se relee el texto, un profesional revisa y retoca su escrito las veces que sean necesarias.

  • Recursividad.

Existen dos maneras de redactar un texto, un proceso lineal en el cual la estructura inicial se mantiene hasta el final; y un proceso recursivo el cual utilizan los expertos y se basa en reformular dicha estructura inicial cuando aparecen nuevas ideas.

  1. Estrategias de apoyo.

Cualquier persona por experta que sea necesita de unas estrategias de apoyo a la hora de escribir lo cual se debe a que no tenemos todos los conocimientos necesarios. No es extraño que no tengamos suficientes ideas, no recordemos alguna palabra o no conozcamos como se realiza cierta tarea. Por ello, hablaremos a continuación de las diferentes deficiencias con las que nos podemos encontrar.

  • Deficiencias gramaticales o léxicas.

Son aquellas referidas a la gramática o al léxico y podemos utilizar diferentes estrategias para ayudarnos.

  • Deficiencias textuales.

Son aquellas referidas a la coherencia, cohesión, adecuación y disposición en el espacio. La mejor forma de solucionarlas es consultar una fuente externa como recurrir a textos reales para buscar ejemplos.

  • Deficiencias de contenido.

Se refieren a aquellas deficiencias acerca del contenido del texto. Encontramos aquí dos técnicas a utilizar.

  1. Datos complementarios.

  • Lectura y esquemas.

Los buenos escritores son capaces de representar sus ideas en esquemas básicos que luego desarrollarán cuando redacten el texto lo que les ayuda además a comprender y señalar aquello que han leído o que quieren expresar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com