ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A ESCRIBIR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

APRENDER A ESCRIBIR:

La escritura es una de las habilidades fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado, nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos.

Saber dejar por escrito mensajes con sentido adecuado y completo es muy importante. En nuestra sociedad son innumerables las ocasiones en las que se nos requiere expresarnos por escrito.

Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan adecuadamente. Es habitual que la enseñanza de este proceso se quede simplificada en el mero conocimiento de las letras y su trazo adecuado. Implica mucho más que esto, esta habilidad es fundamental, pero es solo el comienzo, los pequeños han de ir más allá, se debe profundizar en la comprensión de estructuras sintácticas (las mismas palabras significan lo mismo, pero el orden en que aparezcan puede cambiar por completo el sentido y significado del mensaje), los signos de puntuación y las reglas ortográficas. Así como ir más allá de la simple copia del modelo, (copia de la palabra que está escrita), esto es útil para conocer las letras y sus sonidos, pero la escritura no es una habilidad que se base en copiar un modelo, la escritura ha de servir para expresarnos, debemos favorecer la capacidad de crear escritos, de idearlos, planificarlos y elaborarlos.

Por ello es fundamental prestar atención al desarrollo del proceso de escritura, favorecerlo y fomentarlo.

¿CUÁL ES LA DIFICULTAD?

Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.

En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafo motricidad (dominio de los movimientos de la mano), orientación espacial (para escribir en el sentido y orientación adecuadas), atención (es necesario cierto grado de concentración y atención), memoria visual y auditiva (los pequeños han de memorizar las distintas letras y sus sonidos), discriminación fonológica (capacidad de reconocer los diferentes sonidos de las letras, asociar el fonema (sonido) con el grafema (letra escrita)).

Estas habilidades son imprescindibles para el inicio del proceso, supondrán la posibilidad de elaborar los trazos de las letras de forma adecuada y por lo tanto de poder poner por escrito estas letras y formar palabras. Pero no debemos quedarnos aquí, ya que el aprendizaje es mucho más amplio y complejo.

Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.

IMPORTANCIA DE ESCRIBIR:

Escribir bien puede llevar mucho tiempo a las personas. Si uno no tiene la suficiente práctica sobre cómo escribir bien, puede comenzar aprendiendo las reglas básicas de la buena escritura. Muchos traductores profesionales saben cuán importante es escribir bien. Ellos que han sido formados para interpretar escritos de una legua a otra, saben que hacer una traducción o escribir mal dicho texto, tendría consecuencias garrafales. Es por eso que un traductor de inglés al español se apoya mucho es sus conocimientos lingüísticos. Muchos traductores aún usan un diccionario español para poder traducir correctamente el significado de las palabras que contiene su texto fuente.

La importancia de escribir bien se resume en seguir ciertas realas lingüísticas. Como hemos visto, escribir bien hará que nuestras ideas sean comprendidas tal y como nosotros las ideamos. Escribir bien es un arte, es cierto, pero uno puede empezar a practicar la buena escritura cada vez que se tenga un nuevo escrito. Pronto ya no será tan difícil seguir los patrones básicos para tener una buena escritura. Unos puede hacer un negocio de sus habilidades lingüísticas, muchas personas, y empresas requieren personas con un buen nivel de escritura. Muchas veces en los anuncios de trabajo habremos visto que dichas personas son solicitadas, y es que escribir bien es fundamental para una buena comunicación.

ACTO DE ESCRIBIR:

Al igual que el acto de lectura, es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico.

También se puede definir este acto, como el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.

“...La escritura es un hecho social por excelencia. No hay duda de la importancia de los esquemas de asimilación que cada sujeto va construyendo en cada momento para interpretar la realidad; dichos esquemas se irán construyendo en una interacción constante con el objeto (...) y si dicho objeto es un producto cultural, (...) es evidente la necesidad de poder contar con la posibilidad de un contacto permanente con él y (...) que ayuden al niño a reconstruir ese objeto de conocimiento...”[55]

Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com