ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Aprende A Escribir


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO SE APRENDE A LEER Y ESCRIBIR?

El lenguaje no se aprende en pedazos ni repitiendo cuando los adultos y en el ahora que somos docentes tratamos de recordar la manera en que aprendimos a leer, se me viene a la mente algunos ejercicios escolares:

Un grupo de niños, entre los cuales estaba yo por supuesto, repitiendo en voz alta y en coro, las letras del abecedario: a, b, c, d…

Una hoja de cuaderno, interminable según el tiempo de nuestra infancia, en la cual teníamos que escribir, diez veces, veinte veces, cien veces, las sílabas, ma, pa, ta, o la conjugación de dichas sílabas que ya sabemos por ejemplo ma-ma, pa-pa, la-lo, le-che, etc.

La maestra siempre era para hacernos entrar de manera más suave al duro mundo de las palabras que nos interrogaba ¿la ele con la a? y nosotros preguntábamos más que respondíamos ¿lea?

Un niño, a veces uno mismo, ante los jueces del salón (todo el grupo) leyendo en voz alta, lo más rápidamente posible y sin errores, para demostrar los progresos de nuestro aprendizaje (educación tradicional).

La maestra dictando una extraña frase para el mundo cotidiano, pero perfecta para la gramática y nosotros preguntando: ¿caballo va con doble ele o con i griega?

Seguramente muchos recordarán a la maestra buena, especialmente a la de preescolar, leyéndo un hermoso cuento cuyas nubes de palabras elevaban en la fantasía; o bien, pidiendo que imagináramos nuestras propias historias para luego escribirlas.

Ya que yo no fui a preescolar, pero lo redacto porque ahora me imagino que es así, estando en este ámbito laboral. Todas estas fueron formas en que se intenta ingresar al mundo de la palabra escrita.

Las formas de enseñar a leer y a escribir a los niños han ido variando a lo largo del tiempo, aunque se haya comprobado que la manera en que los niños aprenden, ha sido siempre la misma.

En la actualidad las personas que se dedican a investigar la manera en que aprenden los niños, es decir, los investigadores educativos, descubrieron que los niños aprenden de otra manera el lenguaje: que repetir en voz alta los sonidos de las letras, repetir planas de sílabas o pronunciar correctamente las palabras escritas no es garantía de que los niños aprendan a hablar o escribir de manera eficiente.

Se descubrió que los el lenguaje no se puede aprender en pedazos, que cuando las letras o las palabras no tienen sentido es difícil comprenderlas; por ejemplo, los niños pueden aprender a leer y escribir rápidamente su nombre porque tiene un significado muy importante para ellos; no aprenden, ni se les enseña, una letra cada día hasta que completen su nombre: basta con mostrárselos unas cuantas veces y lo aprenderán completo, incluso podrán imitar las letras hasta escribirlas.

Lo mismo pasa con las palabras, mamá, papa u otras que para ellos sean importantes. Se sabe pues que los niños, e incluso las personas adultas, aprendemos lo que tiene un significado especial para nosotros, lo que nos interesa, lo que necesitamos. Seguramente leer el instructivo para armar o hacer funcionar un juguete, saber escribir el nombre de los amigos o los papás, saber el nombre de la calle en que se vive, es más interesante y más relevante que leer y escribir las frases escolares: “Ese oso se asea” o “Mi mamá me mima”. Que hasta la fecha en algunas instituciones educativas se sigue instruyendo de la misma manera porque así fueron enseñados y seguramente piensan que así aprendieron.

Los niños saben más de lo que pensamos, como sabemos, los niños tienen una gran capacidad para aprender, pero cuando se trata de la lectura y la escritura los adultos desconfiamos de ellos, especialmente los adultos que trabajamos en la escuela: hay muchos conocimientos que algunos niños van adquiriendo en su vida antes de la escuela, pequeños conocimientos que pasan desapercibidos para los adultos y que son muy importantes en la formación de los lectores y escritores, según el contexto en el que vivan los niños y el apoyo que se les dé, desde pequeños y antes de entrar a la escuelas pueden saber lo siguiente acerca de la lectura y la escritura: por ejemplo lo veo yo en lo particular con mi hija ella aprendió a hablar mediante cantos, que yo en lo personal le canto, porque yo de la misma forma aprendí con mi madre y ahora lo analizo, el desarrollo de habla es realmente significativo; igualmente de la misma manera es que ella esta aprendiendo a leer(cantado canciones de niños). Contar cuentos es importante en la vida de la niñez como lo decía anteriormente pasamos muchos hechos por desapercibidos y no nos damos cuenta de cual es la importancia de escuchar una lectura interesante, ya que los cuentos nos llevan a lugares jamás imaginados, un factor relevante en el aprendizaje y motivación de un niño en la lectura(la inocencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com