ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ESCUELA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO ESCUELA

Dentro de nuestra labor docente es necesario conocer tanto los conocimientos como las necesidades con las que cuenta cada uno de nuestros alumnos. Por lo que es necesario realizar un diagnóstico, que nos permita analizar cada una de las circunstancias en las que se encuentra.

A lo largo de la primera jornada de práctica y observaciones se detectaron diferentes necesidades con las que contaba cada uno de los grados de la escuela primaria “Nueva Revolución”,  por lo que se analizaron y discutieron  los resultados obtenidos a raíz del diagnóstico realizado en los grupos de 1° “A”, 1° “B”, 2°””, 3° “B”, 4° “B”, 4° “C” y 6° “B”.

A través de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que los problemas o necesidades que se encuentran en los hogares interfieren en la educación de los niños, puesto que al estar en clase los alumnos presentan falta de atención a cada una de las clases y explicaciones de los maestros, muestran una gran falta de interés por las actividades que se realizan dentro y fuera del aula. Así mismo surgieron otras cuestiones donde no solo se involucra a los alumnos sino también a los maestros y padres de familia.

Para la realización del proyecto “” se tomaron 3 temas principales:

  • Alimentación.
  • Medio ambiente.
  • Relaciones interpersonales.

Estos temas fueron elegidos de acuerdo a los resultados del  diagnóstico, puesto que son de vital importancia para la educación de los alumnos, ya que se quiere crear una toma de consciencia tanto en padres de familia y alumnos como los problemas de la casa influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

En el  primer tema de “Alimentación” se trataran actividades donde los padres de familia comprendan porque es importante el que sus hijos lleven una alimentación sana, ya que se han dado casos en diferentes alumnos, los cuales presentan poco interés en las clases por estar pensando en diferentes cosas, como podría ser que no tomaron un desayuno antes de ir a la escuela, el querer salir a tomar su almuerzo o simplemente esperar el timbre del recreo para poder salir a comprar sus dulces o cualquier comida chatarra.

En el segundo tema acerca del “Medio Ambiente” se escogió por la falta de interés de los alumnos por el cuidado de ambiente, teniendo en cuenta que dentro de la escuela se encuentran una gran variedad de depósitos de basura, una cuestión fue la reutilización de los materiales, ya que se han dado ocasiones en las que se encargan tareas donde se implemente el uso de materiales reciclables, donde a los alumnos y padres de familia se les hace más fácil el comprar dichos materiales, entre otras circunstancias observadas.

El tercer tema se puede decir que es un contenido difícil de hablar, ya que se han detectado diferentes ocasiones donde se demuestra que la mayoría de los padres de familia no presta la atención necesaria en la educación de sus hijos, y es donde los alumnos manifiestan su desinterés por el aprender. Se busca el poder crear una relación más estrecha del alumno con su padre o madre y así mismo con la del maestro titular para poder concientizar que el apoyo de ellos es necesario para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com