ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico DATOS ESCUELA

cynzatPráctica o problema14 de Noviembre de 2017

867 Palabras (4 Páginas)315 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

DATOS ESCUELA

Es una escuela de organización completa, del turno matutino, con un horario de 8 a.m. a 12 p.m. Se encuentra localizada en el puerto de San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali en Baja California.

En cuanto a la infraestructura de la escuela, cuenta con un área de juegos, una explanada techada con cancha de baloncesto, 8 salones de clases, un aula de medios compartida con la  biblioteca, dirección, un salón para USAER, tiendita, un almacén, sanitarios para niños y otro para niñas, dos entradas techadas una para acceso de alumnos y otra para el personal. Así mismo, con todos los servicios: agua, luz, drenaje, teléfono. La escuela está conformada por 8 docentes que trabajan frente a grupo (hay 2 grupos de tercero y dos de primero), 1 intendente, 2 docentes de USAER y la directora. El personal docente es joven por lo que el ambiente de trabajo es agradable y fácilmente se toman acuerdos, se tiene una sana relación entre los docentes y padres de familia. También se cuenta con 2 maestras de Educación Física que solo asisten a las horas que les corresponden. En lo referente a los estudiantes se cuenta con 232 alumnos.

Con respecto al contexto familiar, se utilizó un cuestionario para identificar algunos elementos con respecto a la estructura familiar y económica de los alumnos del grupo obteniendo los siguientes resultados. El nivel académico promedio de los padres es la secundaria con un 54%, la mitad de las madres trabaja fuera de casa, principalmente como cajeras y la otra mitad se dedican al hogar. El nivel socioeconómico  es de clase pobre. Un 54% de los estudiantes provienen de familias nucleares, 27% de familias monoparentales y un 19% viven con sus abuelos, de éstos últimos la relación con algunos de los padres es esporádica. Son las madres las que asisten a las reuniones de grupo. La mayoría de los padres solo se limitan a realizar actividades relacionadas  con la alimentación y el cuidado de los hijos, son pocos  los que se involucran  en actividades de comunicación entre padres-escuela y aun es menor cantidad los que realizan actividades de voluntariado y de aprendizaje en casa, lo cual dificulta que se lleve de manera precisa el seguimiento de los acuerdos tomados. Sobre todo con los alumnos que se quedan bajo el cuidado de los abuelos.

En el grupo no se encuentran alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, hay barreras de aprendizaje que afectan de manera negativa en el proceso de enseñanza. El apoyo en casa para los alumnos que más lo requieren se dificulta debido a que ambos padres trabajan, lo mismo sucede en el caso de los alumnos que viven con sus abuelos quienes por su edad no tienen tolerancia hacia los niños y en algunos casos no saben leer. He confirmado que existe  violencia intrafamiliar sobre las madres, por parte del padre de manera física y emocional. Lo que en tres casos muy particulares de mis alumnos les está afectando en su rendimiento escolar.

El grupo de 3ro. “B”, está formado por 28 alumnos de los cuales 12 son mujeres y 16 son hombres, entre 7 y 8 años de edad, excepto una alumna, con 9 años. Los alumnos se encuentran en la edad de años intermedios, y varios de ellos se resisten al esfuerzo y tienen poca paciencia, se frustran de manera inmediata, al no obtener resultados satisfactorios de forma rápida.

El aula se encuentra en buenas condiciones, sin embargo las dimensiones del mismo y los mesabancos dificultan el trabajo en equipos, ya que estos son grandes y el salón es pequeño.

Se observa que los estudiantes de este grupo tienen relaciones sociales estables y cordiales, sin embargo en el recreo los juegos entre ellos se salen de control y es casi a diario que haya una queja de agresión física que surgió a raíz del juego. Es un grupo activo, hay liderazgos positivos entre los integrantes del grupo.  Muestran buena disposición al trabajo en equipo, no así para el trabajo individual.

Con el propósito de conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos, se realizó  un  test de estilos de aprendizaje V-A-K modelo de programación neurolingüística de Bandler  y Grinder, se determinó  que: 13 alumnos son auditivos, 9 visuales y 6 kinestésicos. Se identifican 6 alumnos con un ritmo de aprendizaje rápido, 15 alumnos con un ritmo de aprendizaje moderado y 7 con un ritmo de aprendizaje lento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (52 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com