ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Escuela


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 13

La U.E.B. María Elena de Mora ubicada en San Félix, específicamente en el barrio José Félix Ribas, Parroquia Chirica. Se fundó el 11 de noviembre de 1975 iniciando su funcionamiento en la escuela básica Ciudad Piar que se encuentra en el Gallo. Actualmente su directora es la Licenciada María Suarez , el plantel cuenta con 19 docentes de aula, cuatro coordinaciones, la del PAEB, la del bienestar estudiantes, desarrollo endógeno y formación docente, siete especialistas, dos docentes de aula integrada, dos docentes de educación física, un docente de cultura, dos secretarias, dos auxiliares de preescolar, siete aseadoras, doce madres elaboradoras de alimentos, 577 alumnos , su horario de clases es de 7am a 3 pm; pero por razones de remodelación el horario es de 7 a 12.

Los servicios con los que cuenta el plantel son los siguientes: aula integrada, PAE, coordinación de bienestar estudiantil, coordinación de desarrollo endógeno, coordinación de red comunicacional pedagógica parroquia Chirica, en la visita realizada a la escuela se pudo observar que los salones no cuentan con aire acondicionado, el filtro de agua no funciona, lo que ha llevado a los docentes a pedir colaboraciones a los padres para que cada salón tenga un filtro propio, los baños son usados tanto por niños como por docentes, cuenta con iluminación, presenta deterioro en su fachada, no posee impermeabilización en el techo, las ventanas no poseen vidrios, lo que permite que penetre en los salones todo el ruido circundante. Los salones están pocos dotados. Existen múltiples elementos de riesgo eléctricos. La escuela ha sido objeto en varias ocasiones de robos, a pesar de todo se están haciendo mejoras sustanciales, en la estructura del plantel y uno de los baños de los niños está siendo rehabilitado. No hay contenedores de basura, algunos pasillos son un poco estrechos. La escuela también cuenta con una cancha, la cual es compartida con la comunidad, siempre respetando el horario de clases.

Ámbito docente: Internamente el problema que se evidencio consiste en el "escaso suministro de recursos didácticos y materiales para trabajar en el aula", por parte de la escuela. Se llego a la conclusión de éste problema a través de entrevistas realizadas a cada uno de los docentes y profesores de la institución que dieron como resultado que en el área pedagógica surgiera la preocupación de muchos docentes.

Así mismo, dentro del ámbito administrativo, se detecto que el problema fue la Deficiencia de recursos Tecnológicos y materiales de oficina, lo que generalmente genera desanimo y apatía a la hora de realizar las funciones administrativas, a pesar de todo, es pertinente resaltar que la deficiencia de recursos tecnológicos básicos y los materiales, necesarios para el trabajo en la oficina, no ha mermado la buena actitud del personal por cumplir con sus funciones directivas, administrativas y pedagógicas. Esto evidencia el gran compromiso del personal administrativo con la escuela.

Por otra parte en el ámbito estudiantil, se detecto la problemática de las condiciones antigénicas, tanto del baño como de la cocina, donde funciona el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (P.A.E.B). Los niños manifestaron la presencia de moscas en la cocina, lo que puede generar enfermedades, tomando en cuenta lo vulnerable de la población, que se beneficia de este servicio, generalmente niños. Esta situación representa un riesgo para su salud y formación integral, como también se detecto la carencia de formación, de las madres colaboradoras; en la preparación de dietas balanceadas y formas adecuadas de preparar alimentos.

Por otro lado, dentro del ámbito comisiones de trabajo, se detecto falta de comunicación afectiva, entre los miembro de la comunidad educativa y de los integrantes de las mismas comisiones, esto a generado retrasos; en algunas actividades, por no tener tiempo para reunirse. Hay poca participación de ellos para ejecutar las actividades planificadas; la no comunicación a padres y representantes sobre actividades a realizar y falta de recursos para cumplir con dichas actividades. Es por ello que es importante la comunicación entre las comisiones que hacen vida dentro de la escuela.

Dentro delámbito padres/representantes, uno de los problemas observados, y de gran importancia, son las condiciones físicas del plantel y los baños, es decir, la infraestructura de la institución. Para los padres y representantes; debe haber mayor apoyo por parte de los entes del estado. Otro problema que se detecto, en este ámbito, fue la apatía de muchos padres y representantes, por la educación de sus hijos y su no colaboración con la institución. Gran parte de los padres sintió preocupación, con respecto a la forma como se preparan los alimentos y manifestaron que a algunos niños no les gusta disfrutar de ese beneficio.

Por otro lado tenemos al ámbito condiciones físicas, la problemática que se evidencio es el estado de insalubridad de la cocina, debido a que casi trabajan al aire libre, lo que atrae moscas. Lo pequeño espacio en que trabajan, el poco material o utensilios de trabajo que poseen genera condiciones y formas de trabajo inadecuadas, es decir, que se debe mejorar la infraestructura de este espacio de vital importancia para la escuela; además de la poca higiene a la hora de preparar los alimentos, así lo reflejaron los alumnos entrevistados.

Por ultimo, tenemos al ámbito escuela/comunidad. Los resultados colocan en evidencia que hay muchos factores que están influyendo, negativamente, en la integración de la escuela, María Elena de Mora, con la comunidad; ya que ciertos problemas, según, la opinión de los sujetos de estudio son las siguientes:

-La falta de comunicación e integración docente- representante.

-La falta de recursos económicos.

-Según opiniones de los representantes entrevistados, los docentes no cumplen con su rol de promotores sociales.

-Es necesario que la comunidad educativa realice reuniones periódicas, con los representantes y les mantenga informados sobre su gestión, actividades y los problemas de la escuela.

-La falta de compromiso de las instituciones del gobierno, las cuales muestran poco interés en resolver eficientemente los problemas educativos y comunitarios.

Como podemos observar, tenemos variedad de problemas en cada ámbito institucional. Realmente ésta, es una institución, que no ha contado con el mayor apoyo por parte de los entes gubernamentales, lo poco que han conseguido, se ha venido deteriorando, por el tiempo y por falta de cuidado; los que hacen vida allí, piden un cambio radical, dentro de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com