ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PLANTA DE UNA FABRICA DE CUADERNOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO DE PLANTAS DE UNA EMPRESA DE CUADERNOS

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE PLANTAS

IX SEMESTRE

NEIVA

2014

DISEÑO DE PLANTAS DE UNA EMPRESA DE CUADERNOS

PRESENTADO A: ING. NESTOR A. PACHON

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE PLANTAS

IX SEMESTRE

NEIVA

2014

INTRODUCCION

El siguiente proyecto, está enfocado en la elaboración de un pedido de cuadernos en un determinado límite de tiempo, y a su vez nos muestra cuales son los procesos utilizados en una empresa fabricante de cuadernos, agendas entre otros, teniendo en cuenta todo lo relacionado con el diseño de planta.

La labor de los ingenieros industriales, puede darse en muchos aspectos en este tipo de empresas, desde el área de calidad y producción hasta sectores como la administración y asesoría de inversiones.

Todo esto da al profesional de ingeniería industrial un protagonismo polifacético en el mundo actual, globalizado y competitivo.

Es importante tener claro todas estas definiciones para poder trabajar de la mano con la organización, ya que esto nos permite identificar las posibles mejoras que se pueden realizar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer el número de trabajadores y la cantidad de máquinas necesarias, para elaborar un pedido de veinte mil (20.000) cuadernos en el periodo de tiempo máximo, comprendido entre el 13 de Marzo y el 30 de Abril del presente año. Diseñar los diferentes diagramas de procesos, de hilos, y de tiempos de una empresa dedicada a la producción y comercialización cuadernos, y sustentarlo de forma gráfica en 3D. Para así aprender a identificar y realizar todo lo relacionado con un diseño de planta que favorezca todos los aspectos posibles de la organización para así crear un ambiente sano de trabajo y sobre todo rentable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar el número de trabajadores necesarios para la elaboración de los veinte mil 20000 cuadernos en el tiempo estipulado.

• Determinar el número de máquinas necesarias para la elaboración de los veinte mil 20000 cuadernos en el tiempo estipulado.

• Diseñar los diagramas de procesos, de hilos y de tiempos de una empresa fabricante de cuadernos

HISTORIA DEL CUADERNO

Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información. y su forma en la mayoria de los casos, cuadradro entre 18 x 24 cm aproximadamente viene esencialmente de los ya mencionados organizadores de informacion de la antiguedad, podriamos afirmar que se creo bajo una casualidad.

En América Latina los primeros cuadernos aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó la fabricación de papel y en Chile tuvo como materia prima, la pasta de paja de trigo. En esa época el papel era un recurso muy escaso y de alto valor monetario.

Cuando la producción de papel fue masiva y más económica, el cuaderno se transformó en el principal útil escolar de las salas de clases, donde los alumnos pudieron practicar desde la caligrafía hasta la transmisión de la cultura.

DEFINICION

Un cuaderno (también libreta, cuaderno de notas, etc.) es un libro de pequeño o de gran tamaño que se utiliza para tomar notas, dibujar, escribir, hacer tareas o añadir apuntes. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas, o realizar los trabajos que los profesores les piden.

DESCRIPCION DEL PROCESO PARA LA FABRICACIÓN DE CUADERNOS

Sin duda, resulta interesante conocer el proceso de fabricación de un cuaderno, acompañante permanente y fiel de todos los estudiantes, desde los niveles de educación básica hasta el nivel superior universitario, así como de muchos profesionales, técnicos y especialistas de distintas áreas que se desenvuelven en diferentes tareas con sus cuadernos bajo el brazo.

LA TECNOLOGÍA

Las máquinas para fabricar cuadernos han cambiado a lo largo de los años, modernizándose para aprovechar ventajas en costos de fabricación, dados los altos volúmenes de la demanda por cuadernos de distinto tipo y formato.

Se trata de una sola máquina que opera todas las etapas del proceso de fabricación en sucesión continua. Esto significa que se ingresa la materia prima principal de los cuadernos -el papel- en forma de rollos, y una vez finalizado el proceso aparece el cuaderno terminado. Esta tecnología industrial prescinde de detenciones y traspasos de una unidad productiva a otra, atributo que la convierte en una de las más eficientes de Sudamérica. La velocidad de esta máquina permite fabricar entre 45 y 55 cuadernos por minuto.

FASE 1: Los rollos de papel entran en la maquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com