ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones sobre el Transporte


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TRABAJO EN EQUIPO

“Capitulo 7 – Decisiones sobre el Transporte”

Alumnos:         Renato Castillo.

                Karin Guajardo.

                Jose Valenzuela.

Profesor:         Luis Riquelme.

Asignatura:        Logística Internacional.

Carrera:         Ingeniería en Logística.

Fecha Santiago, noviembre 2017


DESARROLLO.

  1. Una empresa que fabrica suministros de investigación médica los reparte a hospitales y centros médicos de todo el país. Los repartos pueden hacerse usando camión menor que un camión de carga, transporte aéreo urgente, flota privada de camiones y UPS (compañía de transporte de paquetes United Parcel Service). ¿Qué factores se deberían considerar para seleccionar una de estas alternativas? Clasifíquelos en términos de su importancia.

Respuesta:

Los factores que se deben considerar para trasladar suministros de investigación médica es que el transporte sea idóneo según cada necesidad y requerimiento; ya sea urgencia en al transporte (aéreo); productos de características especiales (refrigerado); estado de la carga (monitoreo en línea), y/o productos de baja sensibilidad (marítimo), etc. Todos estos factores hay que considerar al momento de tomar la decisión de qué tipo de transporte utilizar; y si es rentable para la empresa invertir en flota propia o externalizado poniendo en la balanza el corazón del negocio “bussines core” el cual si no es netamente logístico la mejor opción es tercerizar. Outsourcing.

La decisión de transporta más allá los costos directos en la elección de este; camión, de carga, aéreo etc. Se debe considerar de acuerdo al producto transportado debemos considerar;

Las tarifas de flete: analizar las tarifas más convenientes en relación al costo de venta del producto, para mantener su rentabilidad sin afectar la calidad y el servicio de cara al cliente.

Seguridad o confiabilidad: dada la importancia y fragilidad del producto transportado requiere de un transporte idóneo en relación a las características del producto disminuyendo al mínimo los riesgos que el transporte implica.

Tiempos de transito: más allá de los costos de transporte propiamente tal, el costo de la urgencia será la condicionante en la entrega de una mercadería tomando mayor importancia en productos médicos, los cuales pasan a ser marginales si su valor es el on time.

Pérdida y daños: disminuir al mínimo las mermas en el transporte realizando una óptima selección del pool de empresas de transportes aptos para este tipo de distribución la cual por las características del producto requiere de condiciones especiales.

Procedimiento de quejas y reclamos: un servicio post venta con visibilidad y confiable genera ventajas competitivas. De esta manera los clientes tendrán transparencia ante los inconvenientes en el proceso de traslado de sus mercaderías evitando y disminuyendo las quejas y reclamos; y en caso de existir, estas ser canalizadas y medidas minimizando al máximo estos issues en pos de la mejora continua.

Rastreo o seguimiento de la carga: obtener información en línea en el seguimiento del traslado de los productos genera confianza hacia el cliente en el cumplimiento de lo acordado, prever los incidentes propios del transporte y sus condicionantes geográficos del traslado.

Un eficiente seguimiento puede ayudar a resolver problemas a tiempo y de esta manera no impactar los acuerdos con los clientes.

  1. Explique por qué el desempeño de un servicio de transporte debería ser considerado en su selección.

Respuesta: 

La medición del servicio es vital en cualquier operación; así como el control de esta; ya que lo no se mide no se puede mejorar, es por esto a importancia de tener índices de medición de niveles de servicio para los proveedores a cargo de materializar la oferta de valor (producto vendido o entregado).

Tener en línea y actualizado una matriz de KPI’S “key performance indicator” es vital para mantener y mejorar la calidad del servicio de cara al cliente. Generar un rancking de los proveedores de transporte más eficientes genera confianza, así como crea una sana competencia en la excelencia de sus servicios como proveedores o mejor dicho “Partner logistic”.

Más allá del tipo de transporte; si es escogida debidamente el nivel de servicio que no proporciona generara ventajas competitivas para el negocio, y todo esto se ve reflejado en un cliente conforme y fidelizado.

Algunas de las características de medición que podemos destacar son:

Rapidez: que el transporte cumpla con los plazos de carga, descarga y entrega.

Seguridad: que el transporte garantice las seguridad e inocuidad de los productos a su responsabilidad.

Flexibilidad: proveedor considere   las contingencias sin involucrar la oferta de valor.

Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.

  1. Suponga que debe viajar en automóvil desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles. Cuando seleccione las carreteras por las que viajará, ¿Qué importancia le dará a las rutas que minimicen el tiempo de viaje frente a aquellas otras que minimicen la distancia del viaje? ¿Debería una compañía de camiones darle la misma importancia cuando reparta el flete?

Respuesta: 

Se debe considerar ambas clasificaciones; se debe evaluar el tipo de carga, los tiempos de entrega; la seguridad de las vías, costos de traslado, viáticos, desgaste de los vehículos, consumo de combustible por decir algunos de los costos fijos involucrados en un transporte.

Hay que considerar adema que la técnica más sencilla y más directa sea el método de la ruta más corta. Combinar los puntos en tiempos y costos es un ejercicio viable a la hora decidir la ruta. (Malla Pert / CPM). Utilizando estas herramientas podemos obtener un cálculo y análisis más eficaz a la hora de decidir una ruta ya sea de traslado directo como de reparto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (429.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com