ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentificación de Juicios


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica de Ciencias de la Educación

Programa educativo: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Unidad de aprendizaje: Pensamiento Lógico Heurístico y Creativo

Habilidades Analíticas de Pensamiento

Estudiante: Grupo:

Identificación de Juicios

Actividad 1: Lee el siguiente texto... y subraya los juicios

El surgimiento de la computación y de los sistemas de información aunado al desarrollo tecnológico, ha provocado un cambio radical en la vida de la sociedad en las últimas décadas. Hoy en día podemos comprobar que, las computadoras se han convertido en una herramienta muy importante cuya expansión es tal que podemos encontrarlas en muy diversos lugares.

Identificación de Juicios desde la perspectiva de quien lo emite

Actividad 2: Lee los párrafos siguientes, compáralos e identifica en cada uno el tipo de texto, si es objetivo o subjetivo y fundamenta tu respuesta.

A. Lorena, la bella hija de un empresario multimillonario, fue secuestrada con vileza. Sus malvados captores con voracidad se comunicaron con la familia para pedir un cuantioso rescate, a través de una forma ruin, pero original: enviaron un elocuente video en que la misma bella Lorena, después de informar, la pobre, sobre su buen estado de salud, anuncia que en breve recibirán instrucciones para la entrega de dinero, la fabulosa cantidad de un millón de dólares. También la pobre víctima advierte que no se comuniquen con la policía y agrega que los pillos secuestradores han decidido que sea su desesperado novio quien entregue el rescate.

B. Lorena, la hija de un empresario multimillonario, fue secuestrada. Sus captores se comunicaron con la familia para pedir un rescate, a través de un video en que la misma Lorena, después de informar, sobre su estado de salud, anuncia que en breve recibirán instrucciones para la entrega de dinero, la cantidad de un millón de dólares. También advierte que no se comuniquen con la policía y agrega que los secuestradores han decidido que sea su novio quien entregue el rescate.

El texto A es: objetivo (___)

subjetivo ( X )

¿Por qué?

Por qué este texto habla de una manera como si la persona que lo redacta hubiera estado cerca de los hechos, así como si le hubieran contado de una manera más detallada los que sufrieron tal problema.

El texto B es : objetivo ( X )

subjetivo (__)

¿Por qué?

En el relato del secuestro usa otro tipo de palabras lo hace así como mas científico, se expresa de una forma en la que da a entender lo que sucedió pero el solo lo realizo para informar con detalles concretos, no da más información así como en el texto A. Hace la información más verdadera y coherente sin tantas explicaciones.

¿Qué importancia tiene distinguir entre un discurso más objetivo de otro subjetivo?

Que sabiendo distinguir los tipos de juicios nosotros tenemos la idea del fin para el cual lo redactaron, el juicio objetivo tiene la característica que siempre serán hechos verdaderos, que el que lo redactara ya tiene conocimiento sobre el caso o lo que da a conocer al público en general.

Identificación de Juicios desde la perspectiva de quien lo emite

Actividad 3. Lee detenidamente los juicios de la lista e identifica el tipo de juicio que se trata de acuerdo al nivel de perspectiva en el que se originó el juicio o bien de acuerdo a quién lo dice.

O. Objetivo, S. Subjetivo, I. Intersubjetivo

( S )

( I )

( O )

( I )

( O )

( S )

( O )

( S ) 1. Yo pienso que debería existir en México la pena de muerte.

2. La mejor comida del mundo se sirve en México.

3. Campirán dice que si se puede enseñar a pensar analíticamente.

4. Los 10 mandamientos son la base de la religión Cristiana.

5. La bandera es blanca y tiene los aros olímpicos.

6. Creo que los jóvenes hoy día son muy inteligentes.

7. Los tres poderes en México son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

8. Me parece que los Estados Unidos basan su economía en el genocidio.

Identificación de juicios desde la perspectiva de dónde se emite

Actividad 4. Anota un ejemplo de juicio:

a. Atinente para esta sesión de la Unidad de Aprendizaje PLHyC

Cuando estábamos hablando en clases pasadas a cerca de lo que eran las habilidades básicas de pensamiento y las facultades pero en esta actividad piden las mismas facultades y el profesor pregunta cuales son y nosotros sabemos identificarlas.

b. Inatinente para esta sesión de la Unidad de Aprendizaje PLHyC

Cuando estábamos hablando en clases pasadas a cerca de lo que eran las habilidades básicas de pensamiento y las facultades pero en esta actividad piden las mismas facultades y el profesor pregunta cuales son y muchos de nosotros contestamos y mencionamos a las actitudes y no a las facultades que era lo que estaba pidiendo el maestro.

Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com