ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho 2


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de tal orden de ideas, el comprador podria negarse a recibir e bien, en estricta aplicación de lo establecido por el primer párrafo del articulo 1221 del Código Civil peruano; en tanto que el vendedor no podria compeler al comprador a recibir dicho bien, en razón de lo prescrito por la aludida norma.

Vemos, pues, que el tema de Ia compraventa sobre medida, tiene estrecha relación con principios de Ia teoria general de las obligaciones, y -en especial- con el principio de integridad en el pago.

Pero resulta imprescindible aclarar que el principio de integridad en el pago, y el derecho que otorga el artículo 1221 del Código Civil peruano al acreedor para negarse a recibir un pago parcial, tienen estricta vigencia en tanto estemos en momentos previos a la verificación o ejecución de dicho pago. No será de aplicación el derecho del acreedor a negarse a recibir el pago -por razones obvias- luego de verificado éste, pues en tal Supuesto no cabría negativa alguna a dicha recepción, en tanto que la misma ya se habrá producido.

En tal situación, lo único que seria factible, es que el acreedor –que luego de recibir el bien objeto de la prestación descubre que el mismo ha transgredido el principio de integridad- efectúe un reclamo al deudor, de acuerdo a los principios generales recogidos en las normas del Código sobre Derecho de Obligaciones y Contratos- Parte General, en especial los preceptos relativos al contrato con prestaciones recíprocas.

No está demás decir que para el caso del contrato de compraventa, todas las expresiones señaladas deberán concordarse con los principios relativos al capitulo de la compraventa sobre medida.

3. BIENES SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR OBJETO DE LA PRESTACION DEL VENDEDOR EN LA COMPRAVENTA SOBRE MEDIDA.

Consideramos pertinente, en este punto de nuestro trabajo, hacer mención a que dentro de los conceptos anotados hasta este momento, vernos que cualquiera de los bienes contemplados por los artículos 885 y 886 del Código Civil peruano podría constituir objeto de la prestación del vendedor, vale decir que éste podria consistir en cualquier bien mueble o inmueble de los ahi enumerados.

Pero además de estas características, dicho bien podria ser uno cierto, incierto o fungible.

Independientemente de si se trata de la obligación de dar un bien o de dar cantidades de bienes, los problemas que eventualmente suscita la compraventa sobre medida, serán pasibles de presentarse en ambos supuestos; vale decir, se trate de una divergencia entre las dimensiones verdaderas del único bien entregado, en relación a la obligación de la cual constituye objeto, o se trate de una divergencia de cantidades respecto de los diferentes bienes que constituyan la prestación ejecutada (sobre todo en las obligaciones que consisten en dar cantidades de cosas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com