ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO II

UNIDAD I.- GENERALIDADES

1.1.- Normas jurídicas, ubicación del Derecho Laboral y concepto.

1.2.- Antecedentes históricos.

1.3.- Características del Derecho Obrero.

1.4.- Fuentes del Derecho Laboral.

UNIDAD II.- CONTRATO INDIVIDUAL

2.1.- Definición de contrato y relación de trabajo.

2.2.- Trabajo de menores y mujeres.

2.3.- Duración y suspensión de las relaciones de trabajo.

2.4.- Condiciones de trabajo.

2.5.- Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones.

UNIDAD III.- CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

3.1.- Concepto de Contrato Colectivo de Trabajo, Coalición, Sindicato, Federaciones y Confederaciones.

3.2.- Contrato Colectivo de Trabajo, Contrato Ley y Reglamento Interior de Trabajo.

3.3.- Duración, suspensión y terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

3.4.- Huelgas y Riesgos de Trabajo.

3-5.- Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.

UNIDAD IV.- DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

4.1.- Principios Procesales.

4.2.- Reglas generales.

4.3.- Procedimiento de ejecución.

4.4.- Responsabilidad y Sanción.

Evaluación.-

1 er. Examen 40% y 1 trabajo 10%

2do. Examen 40$ y 1 trabajo 10%

1.1.- NORMAS JURÍDICAS, UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL Y CONCEPTO.

La Norma Jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación; sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, dado que también son normas jurídicas los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. También son normas jurídicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de Derecho privado.

El Derecho Laboral o también llamado Derecho del trabajo o Derecho social , es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

 Algunas definiciones de derecho del trabajo:

Mario de la Cueva

Trueba Urbina:

Néstor de Buen

El nuevo derecho es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital. El derecho del trabajo es el conjunto de principios, normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana. El derecho del trabajo es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa e indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:

1.2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La Revolución Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo pues los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima.

Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).

El ejercicio del poder político por representantes de los sectores sociales beneficiarios de esta situación aseguraba su mantenimiento. En nombre de la libertad individual se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores. La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.

Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas.

Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza.

El socialismo, particularmente en su desarrollo formulado por Karl Marx, procuraba sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no existiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com