ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Ideas


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad es necesario que todas las personas nos atrevamos a conocer más de lo que sabemos para así poder enfrentarnos mejor en el campo laboral o socia, es así que en este ensayo nos atrevemos a explorar más acerca de cómo surgen las ideas en las personas.

Teniendo en cuenta el gran aporte del filósofo Plantón que fue el que nos dejó una “Teoría de las Ideas” podemos saber que él distingue dos tipos de realidad una a la que llama “inteligible” (ajenas al cambio es decir eternas) que son las ideas; y la realidad “sensible o visible” que está constituida por lo que llamamos cosas (sometidas al cambio es decir la generación y la destrucción).La primera forma de realidad está constituida por las ideas que son las que representan el verdadero ser, mientras que la segunda realidad no se sabe con exactitud lo que verdaderamente son.

No todos estamos dispuestos a explorar más allá de lo que hay en nuestro alrededor con esto nos estamos perdiendo el conocer cómo y porque surgen las ideas.

Es importante aprender de todo en nuestra vida para que tengamos en cuenta como somos capaces de formar ideas con solo tener imágenes guardadas en nuestra mente, aunque hay ocasiones enlas que las ideas no surgen cuando queremos por la presión que ponemos en nosotros ocasionando que nuestra mente se bloquee; las ideas nos desarrollan la parte creativa para hacer diferentes cosas ya sea crear algún texto, películas, anuncios o hasta para desarrollar problemas y encontrarles una solución.

DESARROLLO.

Desarrollo de Ideas.

Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Una idea es un término filosófico que, según José Manuel Fernández Cepedal, en la mayoría de los tratados se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:

• Lógico: La idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.

• Ontológico: La idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.

• Trascendental: La idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se está tratando o estudiando.

• Psicológico: La idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

De ser abordada desde el punto de vista de la lingüística, por ejemplo, la idea puede vincularse a un texto y, en base a él, desdoblarse en idea principal (aquella que resume y resalta lo más importante del contenido) e idea secundaria (la cual complementa a la principal y permite obtener detalles, explicaciones, precisiones, etc.). También hay ideas fijas (vinculadas a la obsesión), ideas universales, malas ideas (entendidas como intenciones negativas) e ideas remotas (imprecisas o vagas).

Lejos de esta aplicación, es interesante destacar que se pueden reconocer a las ideas innatas, a las ideas políticas, idea de progreso, ideas artísticas y a las ideas solidarias, entre muchas otras que guardan relación con el desarrollo de actividades o iniciativas.

Raíz Etimológica.

Raiz etimológica de “desarrollo”

Raiz etimológica de “idea”

Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Teóricos.

La Teoría de las Ideas

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates. Los estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada.

La formulación tradicional

Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible o visible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.

La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com