ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el proceso de la comunicación.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

1.- Describe el proceso de la comunicación.

El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información

Mediante habla, escritura u otro tipo de señales entre dos o más interlocutores.

2.- Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

La lengua evoluciona en la medida en que le pensamiento se hace complejo, y esa complejidad transforma el medio ambiente que rodea la humanidad en cada etapa de su desarrollo. Lengua y pensamiento, lengua y sociedad, son realidades que se modifican mutuamente.

En síntesis los factores que han propiciado el desarrollo de la lengua como medio de la comunicación, incide en la cristalización del pensamiento abstracto, y éste se convierte en fuente de donde se emana la cultura y la sociedad en que vivimos.

3.- ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

De acuerdo con estudios realizados la comunicación de hombre y mujeres de los pueblos primitivos se llevaba a cabo mediante gestos, tacto, gruñidos y ruidos, lo que lo diferenciaba muy poco de los ruidos emitido por los animales, sin embargo su naturaleza inteligente le permitió ir puliendo esos ruidos hasta transformarlos en las actuales palabras.

4.- Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Esto significa que lo plasmado permanece a través del tiempo, y sirve de referencias para generaciones futuras, mientras que lo hablado se desvanece a través de tiempo.

5.- Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

- Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

- Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

- Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

- Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

- Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

- Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

- Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

Todas aquellas actividades que de una manera u otras interrumpen el proceso comunicativo, son factores que se consideran como interferencias.

6.- Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Considero que sí, ya que una vez que sentimos la necesidad de comunicarnos, es con la intención de dar a transmitir algo, ese deseo de expresar lo que sentimos y de comunicarnos con los demás, forma parte esencial o fundamental de nuestra vida diaria, y por ende es el mensaje o lo que queremos dar a conocer a los demás.

7.- ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com