ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el proceso de la comunicación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Actividades de la semana I

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1-Describe el proceso de la comunicación.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Este se puede describir esquemáticamente como una cadena que pone en relación a un emisor o remitente con un receptor o destinatario, por medio de un procedimiento físico denominado canal.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

2-Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El pensamiento incide en la cultura y esta en el mismo debido a que guardan una estrecha relación, ya que uno depende del otro para poder existir, la cultura influye en la manera de pensar que tenemos, es decir en nuestro modo de percibir las cosas. El hombre es más que el producto de su funcionamiento cerebral, porque la cultura moldea la información que recibe su cerebro. Todo lo que aprendemos son estructuras flexibles y temporales; e incorporamos modos de relacionarnos y no personas. De modo que el cerebro, sin el trasfondo cultural, tiene una función necesaria pero no suficiente.

3-¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

A lo largo de la historia, las personas han buscado diferentes formas para comunicarse. En las comunidades primitivas, hombres y mujeres enviaban mensajes haciendo sonar cuernos y tambores, señales de humo o a través de emisarios que recorrían grandes distancias. Con el desarrollo del conocimiento humano, surgió la escritura como medio para transmitir información.

4-Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

A mi entender significa que lo que vale son los hechos que quedan escritos por si mismos, no las palabrerías falsas que carecen de sentido y valor.

5-Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

En el proceso de comunicación existen 6 elementos imprescindibles para que la comunicación se realice con eficacia.

• Emisor: persona que transmite algo a alguien.

• Mensaje: información que el emisor envía al receptor.

• Canal: elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

• Receptor: persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

• Código: es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.

• Contexto: relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Dentro de los factores que tienen interferencia en el proceso de comunicación están:

La percepción en este caso la forma en que se perciben los símbolos a través de los que alguien intenta comunicar, dependerá en proporción importante de las condiciones previas de la naturaleza y el estado de los sentidos y de las experiencias de cada persona.

El Ensueño, este factor se presenta cuando una persona se desvía de la corriente de comunicación y se sumerge en el recuerdo previo de sus propios conceptos y experiencias mas interesantes, que aquellos sobre lo que se esta tratando de comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com