ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la función de asesoría técnica a la práctica en el Aula


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN Desde la función de asesoría técnica  a la práctica en el Aula.

María de Jesús Tapia Márquez.

SEIEM, Estado de México

              El siguiente artículo tiene como finalidad   despertar un gran interés social y educativo para compartirlo a los colegas que actualmente compartirlo a los colegas que actualmente laboran y están incursionando en la función como docentes frente a grupo y se han visto en aprietos con la nueva Reforma Educativa ,trabajo  que requiere no solo la presencia sino  una planeación que exige  un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos , exigiendo a los nuevos docentes un perfil de egreso óptimo para los niños preescolares y puedan  accesar al siguiente nivel.

La enseñanza es una tarea compleja y polifacética lo he podido experimentar a lo largo de 34 años de Servicio en la docencia. Una lista de métodos o técnicas de enseñanza abarcaría muchas ideas y ejemplos, y su análisis exhaustivo llenaría varios tomos. No obstante, es posible agruparlos en algunas áreas generales de métodos, técnicas o enfoques de enseñanza que son esenciales para la enseñanza eficaz. Este artículo abordará algunas de estas importantes tareas. Al escoger entre los diversos modalidades de trabajo para emplear las situaciones de  aprendizaje, el uso de materiales previendo tiempos y espacios es importante recordar que los métodos y las técnicas son sólo medios para un fin, y no un fin en sí mismos. Los docentes deben seleccionar los métodos que mejor ayuden a los alumnos a entender los contenidos, los temas de reelevancia  social y  de las situaciones de Lenguaje Oral y Escrito ,de Resolución de problemas en particular y que facilitarán  la aplicación, atendiendo prioritariamente  a las prioridades Educativas dentro de los Rasgos de Normalidad Mínima. El tener presente el propósito por el que se utiliza una u otra modalidad  ayudará a los maestros a implementarla en forma más significativa. También es importante recordar que sin una secuencia en las situaciones, aun los métodos y los enfoques más eficaces de enseñanza no tendrán éxito.  El formular preguntas eficaces es una de las habilidades más importantes que puede desarrollar un maestro. Las preguntas pueden involucrar a los alumnos en el proceso de entenderlas y ayudarles a identificar y comprender lo que se persigue con cada situación a partir de retos planteados con sostenimiento de la consigna. Las preguntas pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre cómo   se desarrollará por ejemplo un programa de televisión, cómo realizar cartas, hacer las compras del super, hasta cómo poder comprar o elaborar problemas sencillos  y a considerar cómo pueden aplicar los principios del conteo en su vida diaria, ahora y en el futuro. El formular preguntas eficaces puede alentar a los alumnos a participar espontáneamente y a despertar su interés en  experiencias de aprendizaje  que le brinda su maestro y por desempeñar su función en el proceso de aprendizaje.

Los maestros deben procurar preparar y hacer preguntas que estimulen a  pensar y sentir. Por lo general, deben evitar preguntas que puedan contestarse con un simple “sí” o “no”, o donde la respuesta sea tan obvia que no motive a los alumnos a pensar. Los maestros deben evitar también las preguntas que puedan originar controversias, ya que esto frustra a los alumnos y genera contención en la clase. Al hacer las preguntas en clase, es importante que los maestros concedan tiempo a los alumnos para pensar su respuestas. Algunas veces, los maestros formulan una pregunta, esperan uno o dos segundos, y si nadie responde inmediatamente, entran en pánico y dan la respuesta ellos mismos. Las preguntas eficaces, sin embargo, exigen pensar y reflexionar, y movilizar sus capacidades de razonamiento ,los alumnos necesitan tiempo para encontrar la respuesta en un  cuento, problema ,tema o proyecto o para concebir una respuesta significativa. En ocasiones, puede resultar útil dar tiempo a los alumnos para escribir sus respuestas antes de responder para que regulen sus emociones y puedan participar en discusiones , plenarias o asambleas.

Observando en la práctica a las docentes como asesor técnico pude darme cuenta que los maestros deben:

Evitar demasiados comentarios por parte del maestro. Los maestros que hacen demasiados comentarios sobre un tema a analizar pueden desalentar a los alumnos de hacer el esfuerzo de participar, porque ellos habrán notado que su maestro usualmente está ansioso por dar la respuesta. Los comentarios excesivos por parte del maestro pueden hacer sentir a los alumnos que sus contribuciones son menos valoradas, causando que éstos pierdan interés. Invitar a todos los alumnos a participar.

 Los maestros deben procurar hallar maneras apropiadas de invitar a todos los alumnos a participar en análisis significativos, aun aquellos que por diversas razones no se deciden a participar.

 Los maestros deben cuidarse de no avergonzar a los alumnos, pidiéndoles que respondan algo cuando saben que no están preparados para responder

Evitar siempre dar la palabra a quienes acaparan la atención constantemente , expresándoles ,lo importante que es animar a todos los de la clase a participar, y les expliquen por qué no siempre se les dará la palabra cada vez que ellos se ofrezcan para responder.

Para mejorar la intervención docente se requieren dar pasos firmes, sencillos y constantes como:

Volver a dirigir los comentarios o las preguntas de los alumnos. Muchas veces, los análisis en clase siguen un modelo donde el maestro formula una pregunta, un alumno responde y luego el maestro agrega sus reflexiones a la respuesta del alumno antes de continuar con la siguiente pregunta. Los análisis pueden llegar a ser mucho más significativos, vivaces y eficaces cuando un maestro vuelve a dirigir una respuesta o un comentario de un alumno a otros alumnos. Preguntas sencillas como:“¿Qué le agregarías a eso?” o “¿Qué piensas sobre ese comentario?” pueden crear un modelo en el que los alumnos responden a los alumnos. A menudo, esto expande significativamente la experiencia de aprendizaje.

  1. Usualmente, a menos que haya limitaciones de tiempo, todos los alumnos que deseen hacer un comentario deben tener la oportunidad de hablar. Reconocer la respuesta en forma positiva. Cuando un alumno da una respuesta, el maestro debe reconocerla de alguna manera. Puede ser sencillamente “muchas gracias” o un comentario sobre la respuesta. Si se da una respuesta incorrecta, el maestro debe ser cuidadoso de no avergonzar al alumno. Un maestro eficaz puede expandir una parte de la respuesta del alumno que sea correcta o hacer otra pregunta que permita al alumno volver a pensar en su respuesta.

A medida que los maestros se esfuercen por implementar diversas formas  y dar variedad a sus métodos descritos en esta obra pedagógica deben trabajar continua y pacientemente en su mejoramiento.  

 En el presente artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema educativo trabajando con diferentes modalidades de trabajo, llamadas situaciones de aprendizaje.

encontramos en el PEP 2011 las siguientes:

“Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros” (Moreno ,2011 ,p. 173)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com