ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseas Ser Romántico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Si entendemos por romanticismo aquello en lo que mucha gente cree: estados melancólicos, enamoramiento sin freno, ensoñación con la rosa y el beso y demás movimientos anímicos, por lo regular perturbadores de las exigentes demandas cotidianas del momento, puede ser que el mundo esté plagado de sentimentales noveleros, aunque no de auténticos idealistas.

De considerar las principales características que maldefinen el romanticismo como: predominio del individualismo, del sentimiento y la pasión; del idealismo y del amor a la libertad sobre la razón y las normas, ¿dónde están los románticos de hoy? Individualistas y sentimentales apasionados claro que los hay, y no pocos. Y personas que desean romper con las normas establecidas por el poder y los Estados, podrían contarse por centenares de millones; pero no para ajustar sus pretensiones al ideal de un mundo mejor, en el que el individualismo tenga como razón de ser la extrema libertad, propia y del semejante. Porque el consumismo y el “sálvese quien pueda”, por ejemplo, o que “cada palo mantenga su vela”, es la nota dominante de nuestra conducta actual. Respecto al amor de pareja, qué decir de la tónica general, puesto que todos sabemos qué significado tiene hoy en día la relación íntima y sentimental entre los humanos. "Viagra", drogas y otros estimulantes (incluso entre la juventud) para poder funcionar mejor y que la frecuencia del acoplamiento sea máxima, entristecen el ideal del amor. En cuanto al creciente y actual deseo de ruptura con el clasicismo, ¿tiene acaso semejanza con el anhelo romántico del siglo XIX, en que se pretendía la revalorización de la Edad Media sobre el Renacimiento, amén del divorcio con el reduccionismo de Descartes y Newton, y de su alejamiento del arte? A lo que hoy aspiran numerosos poetastros y escritores de cuarta fila, no es al avance literario en función del divorcio de las letras con el academicismo que no conocen y que sí entendieron los románticos, ansiosos de liberalidad y del idealismo e individualidad que necesitaban para sentirse personas. Se trata más bien de comodonería ante el duro trabajo que representa conocer a fondo la gramática y el vocabulario, imprescindibles como herramientas para decir cosas, y además bien dichas. Pero se sigue hablando de romántico y romántica por el sólo hecho de adoptar un comportamiento lunático ante el amor. Del mismo modo podríamos referirnos a los pintores y artistas en general, esclavos del dinero y de los marchantes, galerías de arte y representantes varios, y cuya única rebeldía consiste en abrirse paso a puntapiés.

Los tiempos cambian; de eso no cabe la menor duda, y seguirán cambiando eternamente; por lo tanto, ser hoy romántico, o siquiera aproximarse al romanticismo característico de los españoles de los siglos XVIII y XIX, significaría una memez de no ser a muerte; con todas sus consecuencias. Y nada digamos del romanticismo francés, inglés y alemán, de los cuales tomó forma el nuestro, aunque con significativas diferencias. Podremos ser idealistas, apasionados, imaginativos, soñadores y todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com