ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Educativa


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

El programa para la modernización educativa de 1989 a 1994 propone, como prioridad, ofrecer a todos los niños mexicanos una educación primaria de calidad, asegurando la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario para concluir el ciclo. El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de 1992, identifica como instrumentos tendientes al logro de esta prioridad nacional la federalización de la educación. La reforma del artículo 3º constitucional al pretender ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria.

La preocupación y la prioridad que se merece el objetivo de mejorar la calidad de la educación primaria en el país no es gratuita. En efecto, la situación conocida al respecto es preocupante. El estudio presentado en la lectura y cuyos resultados ubican que el índice de eficiencia terminal de la educación primaria a nivel nacional es de apenas 55%. A nivel nacional, 18 de cada 100 niños reprueban el primer grado de primaria. Casi setecientos mil (700 000) niños desertan cada año. Una revisión global de lo que se sabe a nivel mundial respecto de los factores que inciden en la calidad de la educación primaria. La primera se refiere a las características de la demanda, el nivel socioeconómico sobre el acceso, la permanencia y el aprendizaje en la escuela primaria. El capital cultural de la familia de los alumnos determinante del logro educativo. Entre mayor es la educación de los padres, mayor es la capacidad educogénica. Se consta que la lejanía entre el hogar y la escuela afectan, en términos generales, más a las niñas que a los niños y más a los alumnos pequeños que a los mayores. El grupo étnico de pertenencia donde existe discriminación, afecta el avance y el logro educativo.

En una segunda categoría se encuentran las características de la oferta educativa, la relevancia del aprendizaje que ofrece la escuela ha sido considerada como uno de los factores, la calidad de la escuela, la disponibilidad del material didáctico, la biblioteca escolar, formación de maestros, tiempo efectivo dedicado a las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com