ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de las desigualdades educativas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

MARCO CONCEPTUAL

Surgen cuestionamientos en torno al análisis de los aspectos que intervienen en la problemática que nos ocupa, con la idea de hacer una reflexión más crítica y apegada a la realidad, para poder conocer efectivamente las causas de las desigualdades educativas.
Dentro de los campos del conocimiento con los que el rendimiento académico se vincula tanto en los procesos de investigación como en los resultados de la misma, se observan una serie de conceptos que si bien es cierto son términos comunes, se considera importante para este trabajo de investigación aclarar el enfoque a utilizar para cada uno de ellos.

Definiciones operativas

La frase, rendimiento escolar comprenderá conceptos como, reprobación, deserción, rezago, eficiencia terminal, fracaso escolar, que para fines de este trabajo, se definirá al rendimiento académico como las limitaciones, que intervienen en la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos, de acuerdo a un perfil deseado y establecido en una institución educativa.

El concepto reprobación es un término que se utilizará para denominar un alumno que no logro obtener una calificación o un puntaje mínimo aprobatorio que le permita evidenciar cierto manejo del conocimiento académico adquirido.

Deserción, es un concepto usual en el ámbito militar, cargado de actos o actitudes asumidas por el individuo desertor en este caso el alumno (Huida, abandono, traición, infidelidad, etc.). El término se entenderá para fines prácticos como; cuando el alumno deja de pertenecer al conjunto de alumnos que ingresa a una institución.

La definición de rezago como término utilizado en la construcción de un objeto de estudio representa un intento de evitar la connotación negativa, cargada en contra del alumno, que puede llegar a tener otro tipo de términos: atraso y retraso, por ejemplo. Para el presente estudio rezago se entenderá como el alumno que se queda al margen respecto a la generación en la cual se inscribió inicialmente o en el egreso de la misma.

El concepto eficiencia terminal nos lleva al ámbito de producción industrial, lo cual significa que su uso puede llevar una carga valorativa y ideológica, su aplicación soslaya cuestiones que se refieren a la calidad de la enseñanza y de servicios, en el presente estudio lo consideraremos como la relación cuantitativa entre los alumnos que ingresan y egresan de un conjunto de alumnos.
El fracaso escolar se entenderá, como el resultado de un conjunto variado de factores, desde la influencia que la herencia pueda tener en las capacidades del estudiante, hasta los factores del ambiente cultural en el que él se desarrolla.

Antes de continuar se considera importante aclarar el porqué se buscó investigar el rendimiento escolar y no alguno de los otros conceptos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje escolar. Si bien es cierto el libre albedrío puede ser una buena opción para dar respuesta a cualquier cuestionamiento al respecto, puesto que en los trabajos de corte sociológico nada está dicho ni justificado, se optó por investigar la repercusión de los niveles socioculturales en el rendimiento escolar, por considerar que esta es la fase última del proceso enseñanza aprendizaje y en la que el alumno refleja su real aprovechamiento escolar.

El rendimiento está vinculado directamente con la escuela o institución educativa que se entenderá de la misma forma que lo plantea Baudilio Martínez Ruiz (1996; 32) como el lugar donde se adquieren conocimientos instrumentales y saberes; es el sitio donde se modula el organismo psíquico en un contacto activo llamado realidad cultural. Lo importante de la escolarización no es lo que el niño aprende en términos de conceptos sino las modificaciones que se organizan dentro de su propio ser. La función primordial de la escuela es mostrar al individuo lo que la sociedad espera de él.

Otro elemento que se ha estudiado y que resulta primordial en el proceso de enseñanza es el papel del maestro que se catalogará de la misma forma que lo hace Lurcat (1997; 17) como aquél que lleva acabo la función de selectividad de los alumnos. En este sentido, el nivel de apreciación que el maestro haga del alumno puede contribuir a desarrollar en él, habilidades de auto-valorización o auto-desvalorización. Estas actividades se dan desde el preescolar donde se cataloga al niño como exitoso o fracasado, teniendo como base el comportamiento que tiene en la escuela. La función selectiva del maestro no es culpa directa de él, sino del sistema educativo pues es él quien se convierte en responsable directo y real, al contribuir marcando día a día y persuadiendo al alumno de que realmente son incapaces.

En este trabajo, la concepción de entorno, engloba comunidad, barrio, y sociedad, y tratará de explicar cómo el medio social interviene en el rendimiento escolar ya que el alumno pertenece a diferentes estratos sociales, económicos, y culturales. De esta forma y debido a que en la escuela se mantiene cierto tipo de relaciones con el sistema social, surgen, variables que ejercen un fuerte dominio sobre el alumno con relación a su rendimiento.

El reflejo del rendimiento académico se observa finalmente en la función del Estado, entendiéndose como aquel que utiliza a la educación como medio de transmitir su ideología dominante, asociando ideología con conocimientos en forma hostil y perniciosa. A través de la historia se ha observado cómo el Estado logra conservar intactas las instituciones educativas ya que éstas le ayudan a obtener control social a razón de la llamada igualdad de oportunidades, pero en forma encubierta genera la división de clases. (Lurcat, 1997; 17).

Para el concepto de educación recordaremos a Durkheim y Parsons (1985; 64) que decían que la educación tiene, además de una serié de funciones inconfesables, la misión de transmitir el conjunto de representaciones sociales de una generación a la siguiente y constituir en los individuos, egoístas por naturaleza una personalidad social orientada hacia el bien de la libertad y el deber de la ley.

Dentro de esta vinculación nos encontramos con el alumno, que en este trabajo será investigado en forma individual, como el Ser a ser moldeado, basándose en una serie de procesos formativos, dentro de los cuales encontramos elementos que lo marcarán para toda su vida, el alumno se considera como la piedra angular en la que la educación gira, pero en la realidad vemos que no es así, la práctica nos dice que sólo es considerado como un sujeto a ser formado intelectualmente por el entorno educativo sin tomar en cuenta sus necesidades y limitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (385.1 Kb)   docx (168.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com