ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas educativas y desigualdad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de Trabajo: Continuidades y rupturas con el modelo neoliberal en la Argentina. Políticas educativas y desigualdad.

Trabajo con los materiales: marcos normativos, video “Las siete alcantarillas”, textos vistos hasta el momento y fragmentos de Canciano y Serra, “Los maestros hoy frente a la pobreza”.

1) La película se sitúa en la década de los 90 con el auge del modelo neoliberal, que intensifico la concentración de riqueza de unos pocos y sumergió a más del 50% de la población en la pobreza y más de un 20% en el indigencia. Este modelo que planteaba a la educación como un producto de consumo, a la que solo podían acceder unos pocos, esto provoco una crisis educativa, donde aumento la deserción escolar. La escuela perdió su función primordial que es educar, para cumplir otras funciones, como por ejemplo: la de comedor. Por lo tanto la relación entre escuela y pobreza se basaba en la fragmentación escolar.

2) Postales de los 90:

-La deserción escolar, debido a que los jóvenes en situaciones de emergencia debían trabajar para aportar económicamente en su hogar.

- La copa de leche daba por los auxiliares en el primer recreo.

- La formación docente, los cuales no estaban capacitados para hacer frente a la situación de pobreza de sus alumnos, se refleja en sus discursos frases como estas: “son incapaces” “yo tuve de alumna a la madre…cuadrada, dura ¿ qué querés que salga de ahí?. Estas frases ejemplifican como desde la escuela donde se los incluía se excluía también a los alumnos en estado de pobreza.

3) Al hacer un paralelo entre el video y el texto de Canciano y Serra nos preguntamos ¿en que se avanzó?

Consideramos que se avanzó en tanto se amplió la obligatoriedad de la educación que abarca toda la secundaria, con un fuerte que es la inclusión, se piensa como ofrecer condiciones de enseñanza que contribuyan a disminuir los elevados índices de repetición y deserción que se observan en la educación media y básica. Se intenta ofrecer una educación enriquecida simbólicamente para todos y su permeancia en el sistema y como dice Canciano y Serra: “no dejar librados a los niños y los jóvenes a sí mismos y a sus propios recursos, no ejercer sobre ellos la violencia del desprecio, la piedad, la compasión que no hacen otra cosa que sostener y profundizar la desigualdad”

Así también pretendemos construir subjetividad en alumnos asumiendo su contexto sociocultural, consideramos que los docentes tienen que formarse y estar preparados para enfrentar esos contextos vulnerables, es decir los docentes para poder enseñarles deben saber que es ser pobre. Estos deben ofrecer herramientas valiosas que permitan a los jóvenes y niños comprender el mundo, analizar las situaciones sociales que día a día atraviesan y participar en la interacción de trayectorias de vida más inclusivas. Creemos que es fundamental dejar de culpar al adolescente, escudándonos en que es “peligroso” “que no se puede” y cuidar y proteger al adolescente como prole universal, empezar a escuchar lo que nos están pidiendo y posicionarnos en nuestro lugar de adulto, teniendo en cuenta su subjetividad, y sobre todo, enseñar, en la búsqueda obstinada de transmitir ese legado cultural del que son herederos, conscientes de que nuestro trabajo esta sostenido en la riqueza simbólica de los saberes que se le ofrecen y en la creencia de sus posibilidades futuras de crecimiento singular y de participación en la producción de un orden social más justo para todos.

Impresión de la película:

Patético: que produce o manifiesta de manera muy viva los sentimientos, sobre todo el dolor, tristeza o melancolía. Gesto patético de dolor. Grotesco, que produce vergüenza ajena o pena.

Sinónimos: Sombrío, triste, doloroso, angustioso, deplorable, lastimoso, lamentable, tremendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com