ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Bilingue


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Valle del Momboy

[pic 1]Vicerrectorado

Centro de Formación Permanente

“Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno”

EL DICCIONARIO BILINGÜE

Hecho por:

Omaña Urbina,,

 Ana Veronica.

C.I.: V- 27.567.682

OCTUBRE – 2020

INDICE

Introducción3

Desarrollo – El Diccionario4

Conclusión10

Referencias Electrónicas 11


Introducción

Con el presente trabajo se busca recolectar información en cuanto al diccionario bilingüe para así conocer cual es el modo de utilizarlo adecuadamente. No obstante cabe destacar que un diccionario es aquella herramienta que contiene la definición, significado, pronunciación, ortografía y otros aspectos importantes de las palabras, esta herramienta es de suma importancia ya que ayuda y enseña al usuario a tener un  léxico amplio con el cual pueda desenvolverse al hablar de una manera adecuada a plasmar y expresar mejor sus ideas. Así mismo también se dan a conocer el como esta conformado un diccionario y el como esta estructurado su contenido. Seguidamente se tiene el que es y como están conformadas las oraciones y las definiciones ya que este también es un punto importante para que el usuario entienda de una mejor manera la información contenida en el diccionario.


El Diccionario

Es un libro o manual de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados de manera alfabética. De estas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, también se aporta su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.

Un diccionario se compone de varias partes, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Macroestructura.
  • Microestructura.
  • Híperestructura.
  • Iconoestructura.

La macroestructura y la microestructura son las partes fundamentales, mientras que la híperestructura y la iconoestructura son las accesorias.

  • La Macroestructura, está formada por el conjunto de todos los lemas que contienen un diccionario. Todas sus entradas obedecen a una lectura que el lector hace vertical y parcial, a veces sólo consultamos la macroestructura cuando queremos saber si la palabra " existe". Se utiliza para atestiguar, para comprobar si el vocablo esta admitido.
  • La Microestructura, es la información que viene después de cada lema, obedece a una lectura horizontal que puede ser total o parcial, el orden microestructural es imprescindible.  Por microestructura entendemos la información que contiene un artículo, y la forma en la que está estructurado y la difusión del término en términos lexicográficos.
  • La Híperestructura, está formado por el prólogo, los apéndices y cuadros que pueden ser gramaticales o no y pueden venir en los apéndices o repartidos en la obra y tienen que ser coherente.
  • La Iconoestructura, son las ilustraciones de los diccionarios (dibujos, fotografías...) Hay que saber si las ilustraciones sirven para referente, si por ejemplo la definición no se entiende, con el dibujo se entendería mejor.

Los diccionarios también cuentan con una introducción y bibliografía de referencias; la introducción es la primera parte de estas obras. Es un antecedente a la parte fundamental de dicho texto. En esta se ofrece información del marco metodológico en cuanto a como se ha  elaborado el libro y la forma en la que el usuario debe utilizarlo. La bibliografía de referencia por su parte esta posicionada en las páginas finales de los diccionarios, en esta suele aparecer una lista de referencias de donde los autores de dicho documento han obtenido la información que se muestra reflejada en el libro.

El diccionario es una herramienta muy importante ya que su utilización trae consigo muchos beneficios para las personas que lo utilizan, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una pronunciación correcta. A través de la ayuda de un diccionario, puede revisar la expresión correcta de un vocablo. Para eso te ayudará en la pronunciación correcta de las palabras y mejorar el vocabulario léxico.

  • Que quiere decir una palabra. Podrá informarse a qué parte del discurso pertenece una determinada palabra. ¿Puede ser un verbo, un sustantivo, un adjetivo o una combinación de estos tres? Una cosa más, también podría ser una guía sobre cómo se debe usar una palabra en particular.

  • Ortografía correcta. Hablando lingüísticamente, no hay duda de que un diccionario puede ayudarnos a conocer la ortografía correcta de las palabras. A este respecto, nos guiará en la escritura de una palabra o frase.

En verdad, un diccionario es de gran ayuda para todos, especialmente para los estudiantes que están aprendiendo un idioma. También es útil para enriquecer nuestro vocabulario.

El uso y la importancia del diccionario se podrían resumir en que hacer un buen uso del diccionario permite expresarse y comunicarse de una mejor manera, ya que sin el uso de éste se pueden generar muchos errores ortográficos y la pérdida de la coherencia de los escritos. Un diccionario brinda la oportunidad de ampliar el vocabulario, y al tener un léxico más amplio, se pueden expresar de una forma más fluida las ideas que se quieren transmitir. Generalmente esta herramienta es utilizada para averiguar el significado de una palabra, pero tiene más usos como pueden ser el consultar la ortografía, en algunos casos la separación de sílabas, conocer la función gramatical, o conocer el origen de la palabra en cuestión.

La información contenida en un diccionario está organizada y estructurada por diferentes partes, cada definición esta constituida de la siguiente manera:

  • Lema: Estos hacen referencia a las unidades léxicas buscadas por el usuario. Aparecen al comienzo del artículo o definición. Los lemas también son conocidos como entradas.
  • Etimología: En la mayoría de diccionarios, a continuación de la entrada o lema aparece la información etimológica esta aparece normalmente entre paréntesis. Aquí se explica el origen de la palabra, es decir, el porqué de su existencia, su forma y su significado. Todas las palabras han evolucionado desde el inicio del lenguaje, y muchas de ellas provienen de idiomas antiguos como el latín o el griego, etc.
  • Pronunciación: En algunos diccionarios aparece también entre paréntesis o entre líneas (/) la fonética de la palabra, es decir, como se pronuncia, la forma en la que se habla en el idioma.
  • Acepción o Acepciones: Hace referencia a los distintos significados o sentidos que puede tener una misma palabra. Las diferentes acepciones aparecen enumeradas y describen lo que la palabra quiere decir. Cuando existe más de una y en muchos diccionarios aparecen separadas entre ellas por una doble barra vertical (||). Los distintos significados de un mismo concepto se utilizan según el contexto de su uso.
  • Formas Complejas: En ciertos idiomas, una palabra, cuando se une a otra, crea una expresión con significado propio (ej. de repente). Este conjunto de palabras son denominadas formas complejas, y aparecen siguiendo las acepciones básicas de la palabra, después de una doble barra de tamaño algo mayor.

Si existiera más de una forma compleja para un término, estos aparecen al igual que las acepciones, numeradas y separadas entre ellas por una doble barra vertical. Para no repetir de forma constante la palabra en sí misma y ahorrar espacio, ésta se sustituye por el siguiente símbolo: ~.

Las formas complejas pueden estar separadas en dos bloques, el primero en el que aparecen las composiciones constantes del lema con otros elementos que desempeñan una función adjetiva con respecto a la propia palabra. El segundo bloque presenta las locuciones, expresiones, frases e interjecciones compuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (522.6 Kb)   docx (429.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com