ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica lengua española_actividad jugando con el vocabulario_unir


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Trabajo: Jugando con el vocabulario

La actividad que se plantea a continuación está pensada para realizar con alumnos de segundo curso de primaria. Aun así, es un juego que se puede modificar según la edad de los alumnos, y seria fácilmente aplicable a todos los niveles de edad aumentando el nivel de dificultad del vocabulario que se trabaja.

Los juegos despiertan la creatividad y nos dan un recurso para que los alumnos se “olviden” de que están trabajando con la lengua y participen en una situación de comunicación sin darse cuenta de que están aumentando su nivel de conocimiento y fluidez en el idioma. Los juegos son entretenidos, interactivos y comunicativos y además, resultan atractivos para todos los estilos de aprendizaje.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Aprender el vocabulario de una manera dinámica.
  • Crear situaciones de comunicación dirigidas.
  • Emplear la lengua oral con una finalidad lúdica.
  • Utilizar el vocabulario en frases estructuradas y con sentido.

Los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad son:

  • Tarjetas alargadas tipo “bingo” con cinco palabras cada una. (una para cada alumno)
  • Tarjetas cuadradas con imágenes concordando con las palabras que aparecen en las tarjetas alargadas.

La actividad propuesta es un juego ameno y rápido de una durada variable. El tiempo de juego dependerá de la agilidad de los alumnos a la hora de recordar las imágenes, crear frases utilizando las palabras propuestas y el número de jugadores. Aproximadamente se calcula que puede durar entre 15 y 20 minutos.

Reglas del juego:

Los alumnos están colocados en círculo y tendrán una tarjeta alargada con cinco palabras. Las tarjetas cuadradas con dibujos están colocadas bocabajo en el centro del círculo.

Cada alumno, por turnos, deberá girar una de las tarjetas del medio y mirar si el dibujo coincide con una de las palabras que él mismo tiene en la tarjeta. Si el dibujo no refleja ninguna de las palabras de su tarjeta, deberá dejarla otra vez bocabajo en el mismo sitio dónde estaba. Si el dibujo refleja una de las palabras que están en su tarjeta, deberá crear una frase utilizando la palabra. Si la frase es coherente y correcta gramaticalmente, podrá quedarse la tarjeta y deberá ponerla encima de la palabra a la que hace referencia.

Una vez acabado el turno, pasará a jugar el siguiente jugador. Irán participando los alumnos de uno en uno hasta que uno de ellos haya completado su tarjeta con las cinco imágenes correspondientes.

Los alumnos deberán estar atentos a las cartas que giran sus compañeros y recordar el sitio donde están colocadas, ya que si no corresponden a las palabras las volverán a dejar en el mismo sitio y puede ser que corresponda a la tarjeta de otro participante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com