ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA LENGUA


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Arenas Rosario 2°3°

DIDÁCTICA DE LA LENGUA PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL 13/04/2020

RESPUESTAS:

  1. A) Según Luis Iglesias el maestro tenía que ser creador, debe tener riquezas de ideas, deben estar permanentemente en la búsqueda de ideas y formas de trabajo. Los maestros tienen que tomar de lo que está escrito, tomar lo que le sirvan para manejar maneras didácticas y pedagógicas. El ser maestro es ser investigador, apasionado por la búsqueda para hacer el camino.

El enseñar en el contexto de la escuela N°11 y tomara forma específica su adhesión a la corriente pedagógica de la escena nueva (escuela activa).

Su recorrido y propuesta fue de absoluta confianza en las posibilidades de la escuela, el valor otorgado a la lectura y escritura.

Entre sus invenciones didácticas cuentan los cuadernillos de pensamientos propios (cuadernos personales de cada alumno para escribir).

Allí los niños podían expresar ideas, sentimientos y experiencias de la vida cotidiana.

Iglesias recurrió al laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar. Otros aportes pedagógicos “guiones didácticos” conformado por material geográfico, fotografías, dibujos, elementos, ilustrativos, para que los alumnos trabajaran libremente y en forma autónoma.

B) Luis Iglesias llega a la escuela con su hermano, cada uno en un caballo, ya que era el único medio en el que se podía llegar a la escuela n° 11.

Fue enviado a esa escuela de una manera de “CASTIGO”, por un discurso que preparo en un acto escolar, hace reflexión de lo importante que es un empresario que aporte a la educación.

C) La escuela era considerada alejada y difícil ya que se encontraba en una zona rural.

El aula estaba organizada con niños de todas las edades  y grados. Entraban al aula que tenía piso de madera, enfrente estaba el pizarrón, al lado estaba el escritorio del maestro y se ordenaban del escritorio para atrás, inferiores y superior 1° y 2°, en la segunda fila 3° hasta 6°.

Había abecedario de los más chicos con letras y dibujos por ejemplo la G con un gato, el abecedario de 27 letras para los más grandes. En el fondo en la izquierda estaba la máquina de cine y el viento de estrella en donde guardaban pensamientos, pinturas, tenían rinconcitos de periodismo en donde los niños llevaban noticias de diarios u otros rincones de geografía, mapas, dibujos. En el fondo de la escuela tenían un galpón que era el museo, en el patio tenían para medir la caída del agua.

La situación social de los alumnos era que utilizaban cuadernillos de pensamientos propios, allí los niños podían expresar ideas, sentimientos y experiencias de la vida cotidiana.

D) El periódico de educación popular fue publicado desde 1961 hasta 1976. Tenía a los más destacados pedagogos entre sus colaboradores. Era un diario de agitación pedagógica según sus palabras. El maestro estuvo preso en la cárcel durante un mes. Desde allí escribió “los tanques y la pedagogía” en referencia al momento que estaba

viviendo el país y por su propia situación.

II.    

ESCUELA DEL MAESTRO LUIS IGLESIAS

ESCUELA ACTUAL

ÉPOCA

1938-1957

2020

ROL DEL MAESTRO

Era investigador, buscador de ideas y de formas de trabajo.

Es, más estructurado ya que tiene una planificación que seguir, es un trabajo más ordenado.

SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes tenían que hacer el trabajo que hacían los padres para ayudar de alguna forma.

Actualmente hay situaciones de niños que tienen que trabajar a la par de los padres, pero mayormente muchos casos ya no se ven así.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

La organización era más ordenada, ya que era un espacio pequeño, en donde el maestro era director, portero se encargaba de todo.

Es mucho mejor, hay personal en cada tarea de la escuela, es un trabajo más en conjunto.

DISTRIBUCIÓN AULAS

Era un espacio pequeño, enfrente tenían el pizarrón, al lado estaba el escritorio del maestro y de ahí estaban acomodados por grados

El pizarrón estaba al frente, tenían el escritorio del maestro, y dependiendo el docente los bancos estaban acomodados como el quisiera.

MATERIAL

Tienen pocos recursos, pero intentaban trabajar con lo que tenían, haciendo un trabajo más didáctico.

 Se les otorga mucho material para trabajar dependiendo el área, desde biblioteca computadoras, no en todos los casos, material para música, gimnasia.

III .

 Formación – ideas – ganas de trabajar – apasionado – hacer el camino – riqueza – creador – permanentemente en búsqueda – formar al maestro es formar al ser humano – solidaridad – vivencias

IV .

Alicia Moreau de Justo nació en Londres en 1885. Su padre, Armand Moreau, era francés y había participado en la Comuna de París. Salió del país con su esposa cuando la primera experiencia de gobierno obrero fue aplastada, residiendo primero en Bélgica y luego en Inglaterra. La familia Moreau emigró a la Argentina en 1890. Armand, siempre fiel a sus ideas, abrió una librería en Buenos Aires, y comenzó a frecuentar los círculos socialistas y del movimiento obrero argentino. Su hija le acompañaba en las reuniones, y comenzó a conocer todo tipo de publicaciones anarquistas y socialistas. No cabe duda que su padre fue su primera gran influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com