ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y su didáctica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Superior de Formación Docente

“Paulo Freire”

Profesorado de Educación Primaria

Lengua y su didáctica II

Norma Desinano: Las acciones didácticas.

Schönhals Carina

Schild Daiana

Zapata Edith

Cohorte 2017

General Ramírez, 24 de septiembre de 2018.


Norma Desinano:

Ha sido maestra de escuela primaria y profesora en escuelas medias y en Institutos de Formación Docente.[pic 1]

Es doctora en humanidades y ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con la oralidad, la lectura y la escritura. También ha publicado varios libros y números artículos.

Dentro de sus libros podemos encontrar: Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Fue el cual tomamos para nuestro presente trabajo, enfocándonos solo en:

Las acciones didácticas.

Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje el docente es considerado como un agente privilegiado asumiendo la responsabilidad de generar esas situaciones de aprendizaje, que dependerán fundamentalmente de sus acciones. Una de las principales acciones que debe cumplir un maestro agente es mostrar cómo leer nos abre a un mundo de curiosidades e imaginación; debería leerles con mucha frecuencia, todos los días, textos muy variados, como, por ejemplo: una adivinanza, una copla, trabalenguas, etc.

En estas situaciones surgen interacciones entre docente y alumnos. Con respecto a esto, Vygotzki, menciona que siempre interviene alguien que sabe más en contacto con un aprendiz que sabe menos pero que, en la interacción con el que sabe más podrá aprender con más facilidad.

Las situaciones de aprendizaje son pensadas como parte de un proceso, donde el agente genera y orienta ese proceso para cumplir con ciertos objetivos. Para generar una situación de aprendizaje implica: por un lado tener en cuenta las necesidades de un grupo de alumnos concreto y real desde el punto de vista actitudinal, cognitivo y procedimental. Por el otro lado es indispensable que el docente conozca los fundamentos teóricos- específicos que fundamentan la necesidad de generar una situación de aprendizaje.

Esos aprendizajes son procesos que no tienen una marcha regular, admiten idas y vueltas. A la vez son multiformes porque dentro de la situación varían las características concretas y eso hace que sea necesario reorientar situaciones para adaptarlas a las necesidades que surjan en el proceso. Además son heterogéneas porque aunque se propongan las mismas situaciones de aprendizaje, cada grupo de sujetos individual o grupalmente realizara aprendizajes semejantes pero no iguales. Y por ultima también son imprevisibles porque sobre ellos actúan factores controlables y otros que no pueden ser controlados.

Para la orientación necesaria de los procesos de aprendizaje, es importante que el docente como agente seleccione y utilice estrategias y actividades para llevarlo a cabo. Se plantean como estrategias decisiones que pasan por:

  • ¿Modalidades orales o escritas? ¿o alternadas?
  • ¿Trabajos grupales o individuales?
  • ¿Cómo interpretar los textos? ¿Con cuestionarios, esquemas o resúmenes?
  • ¿Actividades introductorias a la lectura de los textos o solo presentar los textos para que los alumnos lo lean?

Las actividades que impliquen hablar, escuchar, leer, escribir, son las actividades básicas que permitirán tanto los aprendizajes lingüísticos- discursivos, como también otros aprendizajes escolares de otras áreas.

 A parte de la selección de las estrategias y actividades que el docente selecciona, deberá además actuar como un evaluador, teniendo en cuenta que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, y por lo tanto debe ser procesual, observando cómo se ha producido el proceso, cuáles son los logros de los alumnos y que críticas positivas o negativas hace el docente de sus acciones a lo largo del proceso, para poder mejorar como educador.

Dependiendo las estrategias o actividades que el maestro se proponga realizar, deberá contar con diversos recursos, los cuales son elementos materiales que crea y utiliza para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Pasaremos a contar ahora cuales son algunos recursos con los que cuenta el docente para trabajar en el aula:

El principal es el diseño curricular, es propuesto por autoridades educativas para orientar los aprendizajes escolares, incluye objetivos, contenidos y desarrollo de actividades que el maestro debe respetar. Pueden presentarse situaciones donde el docente seleccione un contenido y deba ampliar o acotar esa selección.

Otro recurso es el proyecto de trabajo, cuya estructura es dinámica y cambiante porque acepta el hecho de que cada jornada de clase implica ajustes y correcciones del trazado inicial para adaptarse a imprevistos, dificultades, necesidades e intereses siempre cambiantes. Se lo plantea como una especie de borrador permanente, que servirá de auxiliar concreto del docente. Este proyecto debe plantear objetivos actitudinales, cognoscitivos, y procedimentales. Esta especie de borrador deberá tener un apartado en el que se vaya señalando las modificaciones y los motivos que la provocaron y si afectaron o no el cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com