ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la lengua española. Real Decreto


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Actividades - Trabajo: Real Decreto 1513/2006[pic 1]

Objetivos:

  • Comprender y expresarse, tanto oralmente como por escrito, correctamente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, utilizando los diferentes conocimientos que se irán adquiriendo sobre la lengua y su normativa.
  • Igual de importante será saber comunicar aquello que queremos decir, como la manera de hacerlo. Ser conscientes de nuestros sentimientos para saber cómo debemos transmitir el mensaje de manera respetuosa.
  • Relacionar todo lo enseñado con la vida real del alumno para crear un aprendizaje significativo, por ejemplo creando textos periodísticos, textos informativos, etc.
  • Hacer uso de las TICS, para seguir creando un aprendizaje significativo a la vez que motivador y participativo. Donde los alumnos deben obtener la información adecuada, interpretarla, valorarla, opinar y aceptar posibles diferencias de opiniones.
  • Motivar al alumnado a querer su lengua y  a respetar todas aquellas otras, evitando prejuicios de todo tipo, reflexionando sobre los diferentes usos de la lengua.
  • Obtener hábitos de lectura, pero siempre mediante el placer personal y no la obligación. Será necesario comprender diversos textos literarios (adecuados siempre al nivel) e ir conociendo los diferentes lenguajes literarios.

Bloques temáticos y Contenidos: (Todos los contenidos son acumulativos)

  • Bloque 1 – Escuchar, hablar y conversar.

- En los tres ciclos será de vital importancia participar y establecer situaciones comunicativas reales (conversaciones, narraciones de aquellas cosas importantes, de los propios sentimientos, etc.), educando siempre mediante el respeto hacia los otros para una buena interacción social. Claro está que el primer ciclo abastará un entorno social más reducido que el tercer ciclo, simplemente por la edad de los escolares.

- Se trabajará la comprensión mediante textos orales de radio y televisión para aprender a obtener información de carácter general y relacionada con las experiencias de nuestros alumnos. En segundo ciclo se introduce el uso de internet como fuente de información y se hará especial hincapié en el contenido de la noticia. Y en el último ciclo, mediante la misma metodología, se educará entre la diferencia de una información (noticia) a una opinión (debate).

- A lo largo de primaria se trabajará la comprensión y realización de textos orales, tanto didácticos como cotidianos, y a medida que van avanzando en cursos el grado de formalización será mayor.

- Uso de documentos audiovisuales para identificar, clasificar y comparar informaciones. Se irá realizando con progresiva autonomía.

- En tercer ciclo, los alumnos valoraran la fuente de información y producirán textos orales como los de los medios de comunicación, compartiendo información y opinión.

- En todo el currículo se trabajará una actitud de cooperación y de respeto, utilizando un lenguaje no discriminatorio. De la misma manera que inculcar un interés por saber expresarse adecuadamente. (Modales, entonación, contenido…)

  • Bloque 2 – Leer y escribir.

- En primer ciclo se trabajará la comprensión de informaciones concretas de situaciones cotidianas para el niño, en segundo la comprensión de informaciones más generales de los medios de comunicación y en tercero la comprensión de informaciones relevantes de la cotidianidad.

- Iniciación a las TIC y al uso de las bibliotecas como fuentes de información escrita y de aprendizaje. En tercer ciclo se hará de manera más autónoma, con uso de bibliotecas virtuales y con especial atención a los datos que se transmiten mediante ilustraciones (gráficos, esquemas…)

- Composición de textos propios de los medios de comunicación social y de aquellos textos más relacionados con la escuela (cuestionarios, resúmenes…) A medida que se va avanzando en el currículo, se van adquiriendo nuevos y más amplios conocimientos sobre la tipología textual, sus características, etc.

- Introducción a la utilización de elementos gráficos para facilitar la compresión, de manera que se hará un aprendizaje y uso paulatino de estos. Por ejemplo, iniciaremos con una ilustración aclaratoria y se acabará a final de ciclo con un gráfico analítico.

- Introduciremos también el uso de programas informáticos de procesamiento de texto, siendo así un aprendizaje progresivo autónomo, y siempre educando hacia el interés por el cuidado, la presentación y la ortografía de los textos escritos.

- En el último ciclo será de vital importancia que los alumnos tengan una actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

  • Bloque 3 – Educación literaria.

- En primer ciclo se realiza una escucha de textos literarios y una lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles (libre). En segundo ciclo se trabajará la lectura libre personal, así como una lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas… Y en tercer ciclo, se realizará una lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...) y sus características.

El objetivo global es llegar progresivamente a la autonomía lectora.

- En primer ciclo se introducirá el uso de la biblioteca como medio de aproximación a la literatura. En segundo y tercer ciclo, se empleará, no solo el uso de la biblioteca sino el conocimiento de su funcionamiento y una posible participación en actividades literarias.

- Durante todo el currículo se realizará la comprensión, memorización y recitado de poemas de manera adecuada; con atención al ritmo, la pronunciación y la entonación. Y se utilizará la dramatización de situaciones y de textos literarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com