ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectul


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Discapacidad Intelectual

Concepto

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Diagnostico

La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son:

• La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (ésto se llama funcionamiento intelectual).

• Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (ésto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo).

El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia, o “IQ” en inglés) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad intelectual.

Manifestaciones

Significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.

Causas

Condiciones genéticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.

Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.

Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

Síntomas

• Comportamiento infantil continuo

• Disminución en la capacidad de aprendizaje

• Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual

• Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela

• Falta de curiosidad

Documental de Discapacidad Intelectual

Ricardo Adair Coronel Robles quiere convertirse en un mexicano que, con síndrome de Asperger, pueda decidir sobre su persona y no depender de un “tutor” toda su vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso la semana pasada y será discutido en breve por los ministros, pues actualmente las leyes en el Distrito Federal sólo catalogan a personas con discapacidad intelectual como “capaces” o “incapaces”.

La relevancia de este caso es fundamental, explicó el mismo Ricardo Adair, porque se resolverá si una persona tiene derecho a decidir sobre sí mismo aunque tenga alguna discapacidad. Esto incluye desde obtener una remuneración económica por su trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com