ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega, es decir, que tiene visión nula; o una persona con baja visión, la cual aún después de un tratamiento tiene una baja agudeza visual, pero que usa o es potencialmente capaz de utilizar su visión para la planificación o ejecución de una tarea.

La discapacidad visual es la alteración en la función o estructura del órgano de la visión o del sistema nervioso que, provocando un problema visual grave, limita o impide a la persona la ejecución de actividades para su desarrollo personal y social. Consecuencia de accidentes, patologías congénitas, infecciones, etc.

La baja visión es una pérdida de la visión que hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar. Una persona con baja visión puede encontrar difícil realizar ciertas actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir un automóvil, o reconocer caras.

En este ensayo hablaremos de la detección, evaluación e intervención de la discapacidad visual o baja visión.

DETECCIÓN

Cuando es un bebé

 Notas que el bebé no enfoca la mirada

 No sigue una cara con los ojos

 Hace extraños movimientos de ojos

 Sus ojos no están alineados

 Tiene sensibilidad extrema a la luz

 Tiene un párpado caído

 Se frota los ojos frecuentemente

 Le tiemblan los ojos

 Las pupilas se ven nubladas, opacas o una es más grande que la otra

Cuando es un niño

 Se tropieza con frecuencia

 Tuerce o desvía un ojo o ambos

 Se queja de visión borrosa

 Se frota los ojos frecuentemente

 Se acerca demasiado al televisor

 Guiña un ojo

 Entrecierra los ojos

 Se queja de dolor de cabeza

Cuando empieza a leer y escribir

Hoy en día, muchos niños con apenas 4, 5 o 6 años empiezan a aprender a leer y escribir. Aunque algunos son todavía inmaduros para la lectura y la escritura, y por eso mismo se puede sospechar que hubiera un problema visual cuando no lo hay, hay ciertos signos que podrían indicarnos que debemos consultar con un oculista u optometrista.

 Se acerca mucho al papel

 Le cuesta comprender lo que lee

 Tuerce la cabeza cuando lee o escribe

 Se le cansan los ojos cuando lee o escribe

 Tiene problemas para visualizar lo que lee

 Confunde letras y palabras con frecuencia

 Tiene problemas para copiar de la pizarra

EVALUACIÓN

La evaluación, es el paso intermedio de especial trascendencia entre la detección y la intervención. Detectado el déficit, la evaluación será la base sobre la que se establecerá el plan de intervención dirigido a la superación de los efectos negativos que aquel pueda provocar. Sin una evaluación exhaustiva será imposible el exitoso tratamiento. La evaluación del funcionamiento visual supone determinar, de la manera más completa posible, como utiliza el sujeto su visión residual. Así como valorar los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc., y las implicaciones que estos pudieran tener junto con el déficit visual en el desarrollo académico (estilo de aprendizaje, método de enseñanza, material didáctico, medios técnicos, adaptaciones curriculares, etc.).

Tal evaluación funcional se realizara en un primer momento, de una manera informal, recogiendo toda la información que nos pueda dar la familia y los profesores que están implicados en la educación del niño, para realizar, posteriormente, una evaluación formal por parte del especialista en deficientes visuales. Debería recogerse información sobre los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com