ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De Genero


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

DISCRIMINACION DE GÉNERO EN EL AMBITO LABORAL

Introducción

En este documento se analizan los principales rasgos distintivos de las situaciones de discriminación laboral que sufren las mujeres en la actualidad. Hombres y mujeres desempeñan roles diferentes tanto en el ámbito familiar como en el ámbito social y laboral. En el mercado de trabajo de los países desarrollados se observa una acusada segregación ocupacional (tanto horizontal como vertical) a la vez que importantes desigualdades salariales entre hombres y mujeres. Las consecuencias de estas diferencias laborales se manifiestan a todos los niveles: económico, social, laboral, familiar, de salud, etc., quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja.

La discriminación se refiere a la distinción que se le hace a una persona con respecto a su sexualidad, genero, edad, discapacidad, enfermedad, etc. La persona es afectada por la discriminación a la hora de buscar trabajo, esto hace difícil la entrada salarial, también provoca marginación, violencia y hasta indiferencia y debido a esto a la persona le cuesta desenvolverse en el ámbito laboral.

Puede abordarse en diferentes dimensiones, como la discriminación racial, basada en la opción sexual, VIH SIDA, religión, salarial, etc.

La discriminación de genero no es una práctica aislada de algunas personas ni privativa de algunos ámbitos, sino que forma parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad, y está instalada fuertemente entre la mayoría de nosotros y nosotras; se manifiesta en todos los ámbitos de nuestras vidas, en todas las esferas sociales: en la familia, en la educación, el ocio, en las instituciones, la salud, en los medios de comunicación, en las relaciones de pareja, en los deportes, en las formas de vestir, en el arte, etc.

El ámbito laboral, el mundo del trabajo, es otro de los múltiples espacios donde se expresa esta discriminación, que hace que se perciba como natural la desvalorización de los modos de hacer, pensar, sentir y actuar.

Hoy en día no hay dudas respecto de la inalienabilidad del derecho al trabajo. Sin embargo, las mujeres aún encuentran limitaciones para acceder a puestos de trabajo, formarse, ascender y ganar la misma remuneración que los varones por igual tarea.

Tradicionalmente, las mujeres no han participado en el ámbito laboral y económico del mismo modo que lo han hecho los hombres, sino que por el contrario, se observa que a lo largo de la historia se han reproducido y perpetuado determinados rasgos en relación a la situación laboral de ambos sexos que ocasionan diferencias laborales importantes entre hombres y mujeres. Mujeres y hombres no ocupan el tiempo de la misma forma ni realizan las mismas tareas: el rasgo básico reside en que el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com