ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN POR GENERO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Informes  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

DISCRIMINACIÓN POR GENERO

Psicología:

Afecta de manera profunda y directa el nivel de autoestima dentro de la mujer mayormente debido a la baja empatía que existe entre la sociedad, haciendo énfasis en los diversos contextos que existen dentro de la misma teniendo como consecuencia daños psicológicos o incluso el suicidio. Al igual esta misma rama ayuda a los daños causados por todos los maltratos y episodios que viven estas personas.

Economía:

Principalmente se presenta en la desigualdad de pagos laborales, así como la menor cantidad de oportunidades dentro de la misma, provocando que el desarrollo humano de las mujeres sea menor, también influye en las prestaciones que se les otorgan a las diversas empresas emprendedoras ya que en su gran mayoría a aquellas que tienen como frente una mujer se le dan menos oportunidades. Por igual se considera que la rentabilidad de una trabajadora será mucho menor beneficiosa.

Derecho:

Se le niegan las oportunidades para para emprender, obtener ingresos, hacer oír su voz y liderar, también algunas leyes prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y a la vivienda en términos de igualdad. Imponiéndose también debido a los prejuicios creados con antelación y los estereotipos existentes. El derecho y libre expresión

Sociología:

Influye en marginar y separar a las personas por que se les considera inferiores a las demás, es decir la discriminación por genero se practica mas en grupos que de manera individual, en ocasiones por las costumbres y creencias religiosas de alguna persona se produce un rechazo. También provocado a partir de la militancia de movimientos feministas, a nivel social también la mujer puede aparecer subordinada al padre o esposo.

Educación:

Dentro de instituciones educativas pueden construirse identidades y masculinas, como se integra o no las cuestiones de género en el currículo escolar, también interviniendo la educación principal (educación en casa) donde desde pequeños se inculcan los roles que deben de tener los hombres y las mujeres. Como factor también el desprestigio hacia personas en su mayoría mujeres que sufren o tienen alguna discapacidad.

Historia:

Desde la revolución francesa se estableció la igualdad jurídica y derechos políticos para los hombres excluyendo a las mujeres. Como otro factor incluyendo las creencias machistas transmitidas de generación en generación, en años anteriores a las mujeres se les excluía de algunas materias que eran consideradas solo para hombres, permitiéndoles solo interesarse en labores domésticas.

Discriminación por orientación sexual

Psicología:

Señala que la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos entornos, así como también la orientación de nuestros padres ya que si esta no se lleva acabo de ello procede la discriminación por orientación sexual ya que las personas no pueden definir y elegir su orientación sexual.

Derecho:

Todos tenemos y debemos de disfrutar con los mimos derechos, además de que algunas naciones el tener una orientación sexual “fuera de lo normal” pude llegar incluso a tener incluso fallas legales como en otros lugares a la muerte. También influye ya que en la mayoría de los países y naciones se le niega el derecho al matrimonio igualitario, así como a la adopción en parejas del mismo sexo o desvalorando la facultad de criar un hijo.

Educación:

Haciendo contraste en el ámbito educativo dentro del aula la discriminación se presenta debido a que la gran mayoría de veces se suele hacer énfasis en que dentro de las enseñanzas de materias como psicología, valores o ética se recalca que el tener una orientación sexual no es lo correcto, no es lo normal, que es una enfermedad. Acompañado todo esto de la educación machista transmitida desde casa.

Sociología:

Influye primero en separar y marginar a la sociedad debido a sus gustos en este caso la orientación sexual con la que se identifican, además de que influyen de manera muy negativa la religión puesto que en todas las religiones mas conocidas se basan en que por algún motivo se creo al hombre y a la mujer los cuales deben reproducirse para preservar la especie humana. Por ello las diferentes orientaciones sexuales se rechazan tachándolas de antinaturales.

Historia:

La historia juega un papel sumamente importante en este tipo de discriminación, puesto que desde que se inicio con la homofobia en siglos anteriores las orientaciones sexuales diferentes se consideraban como una enfermedad provocando que en el pasar de los años se catalogaran como enfermos a todos aquellos que tienen un tipo de esta orientación sexual. Además, hablando de la cultura mexicana se tiene muy arraigada la cultura machista.

Biología:

La biología así como otras ciencias en especial naturales llegaron a servir como apoyo para poder erradicar este tipo de discriminación ya que mediante diversos estudios biológicos realizados se logro eliminar la homosexualidad y las demás orientaciones sexuales como enfermedades, ya que se pudo comprobar que esta misma ( homosexualidad, entre otras) son resultado de una compleja combinación de influencias genéticas y hormonales y así una vez por todas entender que se nace con la orientación sexual y con el pasar del tiempo se expresa de manera mas clara.

Discriminación por religión:

Psicología:

La psicología al estar relacionada con la mente puede ser un factor tanto negativo como positivo en este tipo de discriminación, negativo de manera que nuestros pensamientos pueden hacernos creer que lo que nosotros creemos esta bien, provocando burla en personas que piensan diferente a nosotros y de manera negativa ya que nos puede ayudar a través de terapias a comprender que cada persona es libre de tener creencias diferentes.

Historia:

Ya que en la historia las religiones mas conocidas eran la católica y se tenia a todo el pueblo bajo estas creencias la aparición de sectas y nuevas religiones provoco el rechazo a las mismas puesto que se solía decir que estas no eran religiones si no solo una manera o forma de burla para la única religión existente y considerada apropiada que era en ese tiempo la católica y aun con el pasar de los años y con la aparición de muchas mas sectas y religiones esta es una de las principales causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com